Top Secret, 17 de septiembre de 2018

La tradición y la idiosincrasia

La tradición y la idiosincrasia

La tradición y la idiosincrasia
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó la Feria Insular de Artesanía, que cumplió este año su trigésima edición. Y salió encantado. Clavijo dejó dicho que "son citas como estas las que nos ayudan a conservar y a poner en valor nuestras tradiciones e idiosincrasia". Dos palabras que el nacionalismo lleva en el zurrón para ir etiquetando por ahí cualquier cosa susceptible de ser etiquetada. O sea, todo. Lo mismo una Feria de Artesanía que un Festival Folclórico o un Estatuto de Autonomía. Y es así, claro. De hecho si pudiéramos vivir de una cosa y la otra, seríamos potencia mundial. Todos los parámetros que miden el bienestar de la ciudadanía y el progreso de un lugar se dispararían. Pero todo el mundo sabe que eso no es así. Es bueno que no se olvide el alma en lo que hacemos, pero en ningún caso eso sólo nos salva el papelón. Los artesanos, por ejemplo, exigen (y merecen) de la administración respuestas más allá de las loas por lo bien que conservan tradición y lo que suman a la idiosincrasia.
 
Más Campesino
Unas horas antes de que el presidente pronunciara las palabras citadas, el Cabildo de Lanzarote presentó el llamado Mercado Autóctono Sostenible del Monumento al Campesino iniciativa que, volviendo a las etiquetas, han bautizado como MAS Campesino. Se trata de un proyecto que fusiona artesanía, producto local, gastronomía autóctona e innovación para generar experiencias que sorprendan al visitante. MAS Campesino estará ubicado en el Patio de los artesanos, y forma parte del Plan de Dinamización del centro ideado por César Manrique en homenaje a los hombres y mujeres del campo lanzaroteño con el que los Centros pretenden divulgar y difundir el patrimonio etnográfico de la isla. Así se dijo en la presentación de este viernes en el transcurso de la XXX Feria Insular de Artesanía.
 
El candidato
Por cierto que uno de los protagonistas de la presentación antedicha suena con fuerza como candidatable de su partido a la Alcaldía de Arrecife. Este viernes saldremos de dudas porque, como inauguración del curso político, Coalición Canaria en Arrecife presenta al candidato o candidata al máximo sillón municipal. Y el nombre que más suena, acaso el único que suena, es el del consejero de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio. Los nacionalistas han reservado la Casa de la Juventud para escenificar el inicio del curso político una vez superados Los Dolores, festividad donde todo el mundo, o casi todo el mundo, coincide en ubicar la línea de salida del año político. Y esta vez viene cargado de elecciones. Incluso puede que con reglas electorales novedosas.

Comentarios