Opinión

Las ecuaciones del 29-M

El PSOE gana las elecciones en Canarias. A poco más de un mes de las elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo, nadie duda que esa será la portada con la que el 29-M abrirán los medios de comunicación el día 29. Ahora bien, la respuesta a quién gobernará nuestro Archipiélago y sus principales Instituciones quedará aplazada a unas apasionantes e intensas negociaciones entre los partidos políticos que buscarán acuerdos de gobierno que les cuesten pagar el menor peaje posible.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma, absolutamente todos los sondeos de opinión, los publicados y los no publicados, el “sentir generalizado de la gente” y la intuición y olfato político que todos creemos tener dan una clara ventaja a Ángel Víctor Torres para ganar las elecciones. Terminantemente descartada la opción de mayoría absoluta, una cosa es tener más diputados, consejeros de cabildos o concejales y otra bien distinta es conformar mayorías de gobierno en pactos con otras fuerzas políticas.

En la posición de de salida en la que estamos, parece que la opción de un pacto para gobernar nuestra Comunidad Autónoma entre socialistas y populares queda absolutamente descartado; entre otras cosas, porque unos meses después tendremos elecciones generales. La opción a un pacto de gobierno entre el PSOE y Coalición Canaria siempre estará sobre la mesa. Eso sí, ese  posible acuerdo tiene el hándicap de los efectos que el mismo pueda tener en cabildos y principales ayuntamientos donde ambas fuerzas son alternativa de gobierno.

A partir de las premisas señaladas, parece que la gobernabilidad de Canarias a partir del próximo 28 de mayo pasa por la repetición del pacto de las flores, con o sin algún refuerzo, o por un pacto alternativo de Coalición Canaria, Partido Popular y el comodín de la Agrupación Socialista Gomera, con o sin algún otro refuerzo.

La probabilidad de que el ganador de las elecciones de mayo, Ángel Víctor Torres, pueda volver a sumar una mayoría de gobierno con Nueva Canarias, Unidas Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, son altas. Para ello, es probable que necesite sumar a algún diputado más que le compense la pérdida de alguno de los diputados de los que han sido hasta ahora sus socios de gobierno.¿Un diputado más por Gran Canaria?. ¿Un diputado más en la circunscripción regional?. El refuerzo le podría venir de la Agrupación Herreña Independiente o de la Asamblea Herreña que lidera David Cabrera.

La alternativa al pacto progresista que lidera Ángel Víctor Torres le podría venir de una alianza que ya estuvo a punto de fraguar hace cuatro años, entre Partido Popular, Coalición Canaria  y la Agrupación Socialista Gomera que lidera Casimiro Curbelo. Una de las grandes incógnitas del 28 de mayo es el tirón que pueda tener el partido de Alberto Nuñez Feijóo en las Islas y si Vox entra en el Parlamento de Canarias.  Además, Nueva Canarias es un comodín agazapado que también puede jugar sus basas para inclinar la balanza hacia uno u otro pacto. Está claro que el partido que lidera Román Rodriguez estará más cómodo políticamente en la reedición del pacto actual, pero son muy altas sus opciones de convertirse, solos o con Casimiro Curbelo, en la llave de la próxima mayoría de gobierno en Canarias.

La tradicional vinculación del pacto para gobernar Canarias con los gobiernos de cabildos y ayuntamientos cada legislatura que pasa pierde más fuerza, si bien puede ser un verdadero escollo cuando está en juego los gobiernos de los cabildos de Gran Canaria o Tenerife y ayuntamientos como Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Cruz de Tenerife o La Laguna. La incertidumbre con la que se afrontan las próximas elecciones de mayo sin duda se prolongará hasta la conformación de las mayorías de gobierno en las principales Instituciones de nuestro Archipiélago.

Comentarios