Opinión

Espaldarazo a la Policía Canaria

Policía Canaria en el desfile de la Hispanidad
Policía Canaria en el desfile de la Hispanidad
Espaldarazo a la Policía Canaria

El pasado miércoles, sesenta y seis agentes del Cuerpo General de la Policia Canaria -CGPC- participaron en el tradicional desfile que se celebra en Madrid con motivo de la festividad del doce de octubre. La popularmente conocida como Policia Autonómica Canaria ha ido ganándose el reconocimiento y el respeto de todos los partidos políticos de nuestro Archipiélago y, lo que es más importante, de toda la sociedad canaria. 

Su participación en Madrid, junto  a los Ejércitos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Guardia Real, seguidos de cerca por la mirada de todos los poderes del Estado y por millones de personas a través de la televisión y otros medios de comunicación, es el espaldarazo definitivo a un proyecto que se puso a caminar el 30 de junio de 2010. 

La Policía Canaria se ha ido abriendo camino entre la gente de la Islas contribuyendo de una forma eficaz a una mejora de la convivencia y llenando huecos en materia de seguridad pública y ayudando a los sectores más frágiles de nuestra sociedad, como los menores, así como la prevención y denuncia en materias que forman parte de las competencias que gestiona Canarias como turismo, sanidad, medio ambiente, transportes, agricultura y un largo etcétera.

Al igual que ocurrió con el proceso para poner en marcha la Radio y Televisión Canaria, fueron muchos los obstáculos que hubo que ir salvando para que Canarias tenga su propia Policía. Los partidos estatales, extremadamente generosos a la hora de reconocer las policías autonómicas de Euskadi y Cataluña, siempre fueron muy cicateros a la hora de reconocer el derecho, amparado en nuestro Estatuto de Autonomía, de crear y desarrollar el Cuerpo General de la Policía Canaria. 

Primero, la Ley del CGPC, aprobada el 28 de mayo del 2008, y más tarde la puesta efectiva en marcha, con el despliegue de los primeros agentes en junio del 2010, fueron objeto de grandes controversia entre los partidos que formaban parte del Parlamento de Canarias. 

La oportunidad política que se nos abría en Madrid cuando PSOE o el PP necesitaban los votos canarios nos allanaba el camino en el Parlamento de Canarias para encontrar puntos de encuentro y poner en marcha proyectos tan emblemáticos para reforzar nuestra identidad como es tener una policía propia.

La lejanía de Canarias del continente favorece la temporalidad con la que muchos agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil están en sus destinos; además, la realidad territorial de las Islas, nuestra idiosincrasia y nuestra forma de ser, nada tiene que ver con la peninsular. Por ello, el despliegue de una policía propia es una realidad objetiva.

Lo razonable sería que en la medida que no se cubren plazas en los cupos de la Policía Nacional o Guardia Civil fueran estas cubiertas por agentes seleccionados en el Archipiélago y que se incorporarían a la Policía Canaria. Evidentemente el sistema tiene que articularse desde la confianza y la coordinación entre los distintos Cuerpos.

Para que el tiempo vaya situando las cosas razonables en su sitio, es necesario  perseverancia, constancia y convicción; además, hay aprovechar las oportunidades que la política ofrezca en cada momento.

Así nació y se está desarrollando la Policía Canaria. Así nació y enraizó entre los canarios la Radio y Televisión Canaria. Así van viendo la luz y consolidándose objetivos tan justos como necesarios.

Comentarios