Meteorología

Calima y ascenso de temperaturas mínimas este lunes en Canarias

Calor y calima
FOTO: Archivo
Calor y calima FOTO: Archivo
En el caso concreto de Lanzarote la calima seguirá presente en este comienzo de semana, día en el que también se esperan rachas ocasionales muy fuertes de viento
Calima y ascenso de temperaturas mínimas este lunes en Canarias

Canarias espera este lunes algunos intervalos de nubes, pero en general cielos despejados o poco nubosos, así como calima, que podrá ser significativa en la provincia oriental, además de un ascenso en las temperaturas mínimas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

En el mar se esperan vientos de componente variable de fuerza 1 a 3, tendiendo a ser del norte o noreste, así como mar rizada o marejadilla exceto en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, donde se espera que haya fuerte marejada. También se prevé mar de fondo del noroeste con olas de 1 a 2 metros. 

En el caso concreto de Lanzarote, el tiempo seguirá marcado por la calima, que se espera que sea significativa durante todo el día. Respecto a las temperaturas, las mínimas en ligero ascenso, 15 grados, mientras que las máximas experimentan pocos cambios con 21 grados como tope.

Se espera también algo de viento del sureste en la isla, con intervalos y rachas ocasionales muy fuertes, en especial en la vertiente oeste. 

Comunicado de Sanidad 
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, y ante la presencia de calima, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.
El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.
La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio. 
Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:
-No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
-Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
-Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.
-No realizar ejercicios físicos en el exterior.
-En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.

Comentarios