SECTOR PRIMARIO

Diez sales compiten en La Graciosa por ser la mejor de Canarias

Concurso de sal marina de Canarias.
Concurso de sal marina de Canarias.
Las producciones galardonadas se anunciarán en un acto público que tendrá lugar en noviembre
Diez sales compiten en La Graciosa por ser la mejor de Canarias

Hasta diez sales de dos variedades distintas compiten en el Concurso Oficial Agrocanarias para ser la mejor de las islas en La Graciosa, que acoge este jueves por primera vez este certamen, que busca mejorar la comercialización de la producción local. Este concurso tiene por objeto agregar valor a las sales del archipiélago y aumentar su visibilidad en el mercado, así como la promoción de los productos.

Agrocanarias está organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dependiente del Gobierno autonómico, con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise, y 11 catadores serán los encargados de evaluar las sales participantes, de las que seis son de Gran Canaria, dos de Lanzarote y dos de Fuerteventura.

Concurso de sal marina. Presentación.
Concurso de sal marina. Presentación.

Denominación de Origen Protegida (DOP) para las sales

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno canario, Narvay Quintero, ha destacado en la inauguración del evento que la sal "es un producto artesanal con un gran valor gastronómico, histórico y paisajístico" en el archipiélago, y ha animado a mantener las salinas por su valor "arquitectónico o natural".

Igualmente, ha invitado a los productores a que estudien la tramitación de una Denominación de Origen Protegida (DOP) para las sales canarias, "un sello de calidad diferenciada que supondría una protección y reconocimiento para esta producción en base a unas características específicas, concretas y especiales".

El primer contacto con la sal se establece a través de la vista

Según ha explicado una de las catadoras del certamen, María Antigua Trujillo, el primer contacto con la sal se establece a través de la vista, por lo que atienden a su color característico y a su brillo. El siguiente paso implica el sentido del tacto, es decir, si la sal se presenta en forma de gránulos o desmenuzada, y lo fácil o difícil que es disolverla, algo que ha considerado "crucial" para poder evaluar su calidad y "para apreciar el trabajo de los salineros".

Además de optar a la distinción especial de "Mejor Sal Marina Agrocanarias 2023" y a la de "Mejor Innovación, Imagen y Presentación 2023", las muestras participantes serán reconocidas con la Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata, según la puntuación obtenida. Las producciones galardonadas se anunciarán en un acto público que tendrá lugar el próximo mes.

Comentarios