EMIGRACIÓN

Entre los primeros fundadores del Cabildo de Montevideo en 1730 estaban emigrantes lanzaroteños

Montevideo, Uruguay.
Montevideo, Uruguay.
Tenique Cultural y Veintinueve Trece reciben la documentación de la emigración lanzaroteña a Uruguay
Entre los primeros fundadores del Cabildo de Montevideo en 1730 estaban emigrantes lanzaroteños

El investigador Víctor Bello ha vuelto del país latinoamericano tras pasar las dos últimas semanas investigando en los archivos uruguayos más importantes del país. Este viaje se encuadra dentro de la 13ª Muestra de Cine de Lanzarote, que tiene como tema este año la emigración. El proyecto es fruto de la colaboración entre la Asociación Tenique Cultural, organizadores de la Muestra, y  Veintinueve Trece.

Una de las conclusiones a las que se ha llegado es que entre los primeros fundadores del Cabildo de Montevideo en 1730 estaban emigrantes lanzaroteños. También se han establecido los contactos necesarios para firmar convenios con diversas instituciones uruguayas que van a permitir continuar con el proyecto a medio y largo plazo y poder así digitalizar fotografías, películas antiguas y documentos textuales relacionados con la emigración desde Lanzarote.

El viaje del investigador y doctor en Historia Víctor Bello tiene su origen en una iniciativa de Tenique Cultural y Veintinueve Trece, que emprenden un proyecto de colaboración para localizar y documentar las huellas de la emigración lanzaroteña en el país latinoamericano, un lugar en el que esta jugó un papel fundamental. 

Hemos encontrado linajes de lanzaroteños

Los objetivos se han conseguido. Tal y como ha contado Bello, “hemos logrado constatar oficialmente, a través de documentos, la presencia de los primeros emigrantes lanzaroteños a comienzos del siglo XVIII. La pobreza que azotaba la isla en esos años, las plagas, las epidemias, las incursiones corsarias y las catástrofes naturales, empujaron a muchos lanzaroteños a embarcarse rumbo a América en los siglos XVI, XVII y XVIII".  

"En Uruguay hemos dado testimonio de cómo entre 1726 y 1729 llegaron numerosas familias al país latinoamericano, llegando incluso a ser parte fundadora del gobierno de la capital uruguaya. Luego, hemos encontrado linajes de lanzaroteños que se dedicaron a la política, la medicina o la enseñanza”, indicó.

Si bien, este es sólo un primer paso. El otro objetivo, el de consolidar una red de contactos para continuar con la investigación, se ha conseguido también. Por ello, continuarán con el proyecto el año que viene. La hoja de ruta pasa por buscar y digitalizar fotografías, películas antiguas y textos para enriquecer el corpus documental que se ha creado.

Comentarios