Vino, paisaje y arte

La Semana Malvasía 2025 cierra su 11.ª edición con alta participación y experiencias únicas

La Semana Malvasía 2025

Catas, maridajes y arte protagonizan una semana que consolida el enoturismo de Lanzarote

La Semana Malvasía 2025 cierra su 11.ª edición con alta participación y experiencias únicas

El Consejo Regulador de la DOP Vinos de Lanzarote clausuró el domingo 9 de noviembre la undécima Semana Malvasía, celebrada del 3 al 9 de noviembre, un programa que convirtió la isla en un escenario sensorial para vivir el vino, con el objetivo de poner en valor la identidad vitivinícola de Lanzarote y su paisaje singular.

La edición 2025 consolidó el modelo de experiencias inmersivas, con alta participación de público local y visitante, y dio continuidad al éxito de 2024, afianzando la Semana Malvasía como una de las citas más esperadas por los amantes del vino.

"Esta undécima edición confirma que Semana Malvasía es mucho más que una agenda de actos, es una forma de entender nuestra identidad, uniendo vino, paisaje y arte", señaló Jorge Rodríguez, presidente del Consejo Regulador de la DOP Vinos de Lanzarote. "La respuesta del público ha sido magnífica, el formato de experiencias inmersivas funciona y refuerza nuestro compromiso con un enoturismo sostenible, alineado con el Día Mundial del Enoturismo. Gracias a bodegas, colaboradores e instituciones por hacerlo posible".

Una de las actividades de Malvasía con Rufina Santana, pintora

Actividades destacadas

El recorrido combinó enología, cultura y gastronomía. La semana arrancó con “Astronomía y Vinos de Lanzarote” en la Casa-Museo del Campesino, una observación guiada por Astronomía Lanzarote. Siguió el taller “Velas y Vinos de Lanzarote” en Bodega Vulcano, impartido por Iranti Velas. La inmersión sensorial continuó con una Cata Sinestésica en Finca Testeina, de Bodegas Vega de Yuco, para explorar el vino mediante sentidos y emociones.

La propuesta gastronómica “VINOmios (Im)perfectos” reunió cocina creativa y vinos locales en el restaurante Lilium, invitando a jugar con maridajes. El arte tuvo un papel protagonista en el estudio de la artista Rufina Santana, Lanzarote Art Center, con una experiencia enoartística inspirada en el alma volcánica de la isla.

El cierre llegó el domingo con la “Ruta por el Paisaje del Vino”, un recorrido por enclaves emblemáticos de La Geria que concluyó con un enyesque, música y un brindis de despedida. Además, la propuesta ConVinados, disponible toda la semana en el restaurante Nakai, redondeó la experiencia con un menú maridado con vinos de la isla.

Compromiso con el enoturismo y la sostenibilidad

El calendario se alineó con el Día Mundial del Enoturismo, reforzando la conexión entre vino y destino. Todas las actividades se diseñaron con criterios de sostenibilidad, movilidad coordinada, aforos controlados, proveedores locales y reducción de residuos, con especial atención a la interpretación del paisaje y a la divulgación de buenas prácticas en viña y bodega. “Hemos cuidado la movilidad, los aforos y la interpretación del paisaje, y nos ilusiona ver cómo Lanzarote se reconoce en sus vinos” destacó Nereida Pérez, secretaria del Consejo Regulador.

El Consejo Regulador de la DOP Vinos de Lanzarote agradece la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y la Fundación Cajamar, cuyo apoyo es clave para el desarrollo y la continuidad de esta cita anual.

Comentarios