DEPORTE

El lanzaroteño Ray Zapata consigue la medalla de plata tras su impecable actuación en Tokio

Zapata, de 28 años, participa en sus segundos Juegos Olímpicos. En los de Río, a los que llegó como bronce mundial en suelo, no pasó a la final. 

El lanzaroteño Ray Zapata consigue la medalla de plata tras su impecable actuación en Tokio

El tópico que asegura que hay medallas de plata que valen como las de oro se cumplió hoy, en sentido estricto, con el gimnasta dominicano y afincado desde niño en Lanzarote Ray Zapata, que terminó en segundo lugar la final de suelo de los Juegos Olímpicos de Tokio exactamente con los mismos puntos, hasta la milésima, que el ganador, el israelí Artem Dolgopyat.

Ambos merecieron de los jueces una calificación de 14,933, pero siguiendo las reglas del desempate que rigen en la gimnasia Dolgopyat quedó por encima gracias al mayor grado de dificultad de su ejercicio, 6,600 por 6,500 del español.

Las medallas fueron un juego de sumas y restas: los dos gimnastas obtuvieron 8,433 en ejecución, pero al israelí le quitaron una décima por sacar un pie del tapiz. El resultado final fue idéntico para los dos.

Sexta medalla que logra la delegación española que compite en Tokio


La de Zapata es la sexta medalla que logra la delegación española que compite en Tokio, tras un oro en tiro, dos platas en taekwondo y piragüismo y dos bronces en bicicleta de montaña y tenis.

Ray exhibió toda la confianza que lleva meses atesorando en sus entrenamientos en el CAR de Madrid. Excepto un paso atrás en la segunda diagonal, clavó todo. Saltó alto, enlazó sin titubeos y dejó una impresión excelente que le valió esos 14,933: 6,500 de dificultad + 8,433 de ejecución. Había anunciado la introducción en el ejercicio de su nuevo salto Zapata II, pero finalmente no lo hizo y prefirió asegurar con un ápice menos de riesgo.

Desde la grada, el resto del equipo español le animó con gritos de '¡vamos, Ray!, ¡muy bien, Ray!'. El gimnasta salió exultante y mostró a las cámaras un babero con el nombre de su hija Olimpia, que ayer cumplió dos meses. Su entrenador, Benjamín Bango, le recibió con un abrazo y los ojos aguados.

Tras el paso por el tapiz del estadounidense Yul Moldauer (13,533), Dolgopyat, el mejor en la ronda clasificatoria y vigente subcampeón mundial absoluto, presentó su ejercicio de alta dificultad, lo que luego resultaría decisivo. Ni siquiera su salida del cuadrilátero le apartó de la primera plaza.  

Zapata, de 28 años, participa en sus segundos Juegos Olímpicos. En los de Río, a los que llegó como bronce mundial en suelo, no pasó a la final. 

El Cabildo felicita al gimnasta

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha felicitado públicamente al gimnasta lanzaroteño Ray Zapata por la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la modalidad de suelo.

“En mi nombre, y en el de la Corporación, quiero enviar mi felicitación más entusiasta y cordial a Ray Zapata. Gracias a su tesón, al duro trabajo realizado durante todos estos años, ha conseguido un éxito al alcance de muy pocas personas del que la gente de Lanzarote se siente partícipe”, ha expresado la presidenta.

Corujo ha querido tener unas palabras de reconocimiento, también, para la familia y el club del deportista, el Isla de Lanzarote: “Detrás de este éxito personal está el apoyo y el trabajo de su familia y su gente con los que quiero compartir la sensación de orgullo que nos invade ante este éxito sin precedentes”.

Por último, la presidenta ha destacado la extraordinaria importancia del resultado de Zapata: “Esta medalla hará sonar el nombre de Lanzarote y, ya aquí, en casa, convierte a Ray en todo un referente para multitud niñas y niños, chicas y chicos, a los que su ejemplo servirá de inspiración”. 

Comentarios