Sector primario

CC denuncia que el sector primario insular se ahoga y reclama medidas drásticas

cc sector primario
Reunión de CC con el sector primario
Representantes de asociaciones y colectivos agrícolas y ganaderos y cofradías de pescadores participan en la jornada nacionalista  “Canarias te necesita”
CC denuncia que el sector primario insular se ahoga y reclama medidas drásticas

El Centro Sociocultural de Los Valles abrió este viernes sus puertas al análisis, debate y reflexión sobre la problemática del sector primario en la isla. Una jornada organizada por el Comité local de Coalición Canaria en Teguise, que forma parte del plan de trabajo y programa de acción, “Lanzarote te necesita”, y que a su vez se engloba dentro del macroproyecto nacional, “Canarias te necesita, proyectemos el futuro juntos”, cuyo objetivo es escuchar a la ciudadanía y recoger todas aquellas aportaciones que puedan conducir hacia una Canarias mejor.

A lo largo de dos horas, representantes de diferentes asociaciones y colectivos relacionados con la agricultura, la ganadería y la pesca insular, pusieron sobre la mesa las dificultades a las que se tienen que enfrentar cada día y que marcan la hoja de ruta de la lucha por la supervivencia del sector. Asimismo, expusieron las líneas que, a su juicio, se deben plantear desde las distintas instituciones para trabajar y mejorar de cara al futuro inmediato de un sector que está siendo severamente castigado. 

Buena nota de ello tomaron, tanto el  secretario general de CC y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, como el secretario de Organización nacional, David Toledo, el secretario de Organización insular, Echedey Eugenio, la secretaria local, Olivia Duque, el propio alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, e incluso el portavoz del Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote y secretario ejecutivo de Políticas Insulares, Pedro San Ginés, además de otros cargos públicos y orgánicos de CC. 

Entre otras graves problemáticas, el incremento del precio del combustible, de las materias primas y de la alimentación del ganado (la subida de precios de un 40% en los piensos en el último año y de un 20% en los forrajes pone en serio peligro a sectores como el ganadero), las tasas portuarias, o la falta de abastecimiento de agua, están siendo especialmente preocupantes.

De hecho, durante el encuentro, algunos agricultores recordaron que hay fincas donde, en pleno siglo XXI, se tiene que seguir trabajando con cubas ante la falta de redes de abastecimiento y de depósitos.

Según CC “la ausencia de interés e iniciativa por parte de las instituciones para impulsar la comercialización del producto local es otro de los grandes problemas a los que se enfrenta este sector, así como escasez de arena para las tierras de cultivo, falta de ayudas y subvenciones acordes a la realidad, un Plan insular abandonado, la inexistencia de un Plan territorial agrario, etc.”.

Fernando Clavijo recordó entre otros asuntos la necesidad de captar más fondos de Europa del Posei adicional y de exigir más recursos al Estado para compensar los sobrecostes, además de otras medidas que CC ha ido proponiendo y que se han ido ignorando por parte de quienes gobiernan. Así, hizo hincapié en que el sector primario “se encuentra totalmente huérfano, tanto por parte del Gobierno de Canarias como por parte del Cabildo insular, que olvidan que este sector es prioritario y que ha sido un elemento fundamental de atractivo turístico y de conservación de nuestro paisaje y nuestra biodiversidad”.

En la misma línea, el secretario de Organización de CC Lanzarote, Echedey Eugenio, destacó que “el sector primario atraviesa momentos difíciles en Lanzarote y más que hablar de ellos lo que hay que hacer es sentarse con ellos y escuchar cuáles son sus problemas y ver las posibles vías de solución, las alternativas que ellos mismos proponen, para dirigirlas desde la política y darles solución”.

Por su parte, la secretaria local de CC en Teguise, Olivia Duque, recordó el trabajo que la formación nacionalista está realizando e insistió, al igual que sus compañeros, en que “queremos aportar nuestra ayuda para que esos problemas cada vez sean menos y podamos seguir viviendo de este sector primario tan importante para nuestra isla”.

Finalmente, el alcalde de Teguise parlamentario del Grupo Nacionalista, Oswaldo Betancort, fue tajante a la hora de manifestar que el sector necesita muchas más ayudas que antes de la Covid-19 y todo lo que ha venido después. “No paró durante la pandemia,  abasteció a todos los hogares y es un sector que preocupa a CC. Es un sector fundamental para generar empleo y productos de calidad, y es nuestra obligación impulsarlo”.

CC denuncia que el sector primario insular se ahoga y reclama medidas drásticas
Comentarios