27S | Día Mundial del Turismo

Repensar el turismo, el gran desafío del sector después de la pandemia

Auditorio de los Jameos del Agua
Auditorio de los Jameos del Agua

La conmemoración del gran día anual del turismo regresa al Auditorio de Jameos del Agua con un evento que dejó celebrarse al estallar la crisis sanitaria.

Repensar el turismo, el gran desafío del sector después de la pandemia

El pasado 27 de septiembre era el Día Mundial del Turismo, aunque la gala conmemorativa tiene lugar este jueves en el Auditorio de Jameos del Agua. La celebración del gran día anual del turismo regresa a este espacio con un evento que dejó organizarse al estallar la crisis sanitaria. Dos años después, en el presente 2022, el turismo y los viajes no solo se han recuperado, sino que han superado todas las expectativas.

Cada año, el Día Mundial del Turismo se centra en un tema o lema para trabajar sobre él, y, en esta ocasión, el escogido es ‘Repensar el Turismo’. El desafío para los diferentes destinos es mejorar la resiliencia y la justicia en términos de desarrollo turístico, por lo que uno de los principales objetivos que tienen ante sí es el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Buen lema para Canarias, ya que el turismo en las Islas responde al modelo del turismo de masas y necesita una profunda revisión.

TURISMO EN CANARIAS, EL 30% DEL PIB

En datos de 2019, el turismo representaba más del 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas, con unos 16.000 millones de euros, y casi 350.000 puestos de trabajo. El Archipiélago recibió más de 13 millones de turistas extranjeros ese año. Por su parte, en el mismo ejercicio, Lanzarote recibió más tres millones de turistas, que se alojaron en alguna de las 70.000 plazas hoteleras y extra hoteleras existentes, o en alguna de las casi 30.000 camas censadas en viviendas vacacionales. La isla se acerca a estas cifras tras la pandemia.

El PIB de Lanzarote era de 3.548 millones de euros en datos de 2018, y representaba entonces el 7,7 por ciento del PIB de todo el Archipiélago canario, a precios de mercado. El PIB es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o una región, una isla en este caso, en un determinado período de tiempo, normalmente un año. También mide el peso de cada una de las ramas de actividad y sectores en el conjunto de una economía.

EL ‘TODO INCLUIDO’ APENAS DISTRIBUYE RIQUEZA

Así, por sectores económicos en Lanzarote destacaba los servicios, con 2.860 millones de euros, lo que representaba el 80,6 por ciento de la actividad económica insular en 2018. Le sigue la industria, incluida la energía, con 225 millones y que representaba el 6,3 por ciento; en tercer lugar, la construcción con 174 millones y que representaba el 4,9 por ciento; y, por último, el sector primario con 18 millones y que representaba el 0,5 por ciento de la actividad económica total. A su vez, dentro del sector de los servicios, hay un apartado que supone el 53 por ciento, algo más de la mitad (1.500 millones), y se trata de las ramas del comercio, el transporte, la hostelería y la información y comunicaciones.

El problema del turismo de masas radica en que coloniza los mejores espacios, sobrecarga los espacios naturales más valiosos, presiona el medio ambiente, precariza el empleo, encarece la vivienda y, en el caso de las Islas, es totalmente dependiente del transporte aéreo, que es una actividad muy contaminante. Por último, el 30 por ciento del turismo de Lanzarote se acoge al ‘todo incluido’, que apenas distribuye riqueza.

Comentarios