Las II Jornadas de la Dis-Capacidad del IES Domingo Rivero promueven una “diversidad visible e inclusión posible”

Dis-Capacidad
Dis-Capacidad
El centro desarrolla hasta el miércoles diversas actividades de sensibilización y convivencia, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Las II Jornadas de la Dis-Capacidad del IES Domingo Rivero promueven una “diversidad visible e inclusión posible”

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Domingo Rivero, en el municipio grancanario de Arucas, inauguró este lunes las II Jornadas de la Dis-Capacidad, una iniciativa educativa que se desarrolla hasta el miércoles con el respaldo de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, y que tiene como objetivo principal promover la inclusión, la participación y la visibilización de la diversidad funcional en el ámbito escolar.


Bajo el lema “Diversidad visible, Inclusión posible”, el centro destaca la importancia del lenguaje y de la mirada social en el reconocimiento de las capacidades de cada persona. La identidad gráfica de las jornadas juega con el término discapacidad, tachando el prefijo “dis-” para poner en valor lo verdaderamente significativo: las capacidades y talentos de cada estudiante, sin etiquetas que limiten su desarrollo. 


El encuentro, que se celebra coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad —este miércoles, 3 de diciembre—, arrancó este lunes, tras el acto de inauguración, con una ponencia del periodista Pedro Ferrera, director del medio especializado Titularísimos, centrada en el papel de los medios de comunicación en la inclusión de las personas con discapacidad y en cómo la representación pública influye en la percepción social de la diversidad funcional. 


En dos turnos, durante la mañana participaron grupos de 1.º y 2.º de Bachillerato, así como alumnado del Itinerario Formativo Específico +16 y de las aulas Enclave, que pudieron participar en talleres que reflexionan sobre la necesidad de eliminar barreras y estereotipos en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. 


Dos días más


Mañana martes 2 las jornadas continuarán con una sesión dedicada a la sensibilización hacia el Síndrome de Down, a cargo de Eduardo Vizcaíno, miembro de la Asociación Síndrome de Down Las Palmas, quien abordará estrategias educativas inclusivas poniendo el foco en la atención a la diversidad y la participación del alumnado. Esta actividad se desarrollará también en dos turnos, en los que participarán estudiantes de distintos grupos de primero de Bachillerato.


El programa se cerrará el miércoles con la intervención de la asociación Mejor en Bici, en la figura de Yurena González, a través del proyecto “Sitycleta Sin Límites”, una iniciativa que promueve un ocio y una movilidad inclusiva, accesible y saludable en entornos urbanos, reforzando la autonomía personal y la participación comunitaria. En esta actividad participará el alumnado de segundo de Bachillerato. 


Estas jornadas refuerzan el compromiso del centro educativo con la inclusión real, la eliminación de barreras y la puesta en valor de la diversidad como elemento enriquecedor de la comunidad escolar. El programa ha sido diseñado con la colaboración de diferentes asociaciones y proyectos especializados en diversidad funcional, así como con la implicación activa del alumnado, que ha participado en las acciones de difusión y en la creación de materiales informativos para dar visibilidad a esta campaña de sensibilización.

Comentarios