Formación y salud mental

Unos 1.100 estudiantes disfrutaron y aprendieron con el proyecto ‘Amalgama’

educacion
Proyecto de educación ‘Amalgama’

Este programa, puesto en marcha por área de Juventud del Cabildo de Lanzarote, se desarrolló a lo largo del último trimestre del curso escolar.

Unos 1.100 estudiantes disfrutaron y aprendieron con el proyecto ‘Amalgama’

El proyecto de educación en valores y promoción de la salud emocional ‘Amalgama, puesto en marcha por el área de Juventud del Cabildo de Lanzarote y dirigido al alumnado 6º de Primaria y 1º de la ESO, llegó a unos 1.100 estudiantes en su última edición.

Tal y como explica Myriam Barros, consejera de Juventud de la corporación insular, el contenido de este programa se desarrolló a lo largo del último trimestre del actual curso escolar 2021-2022 dando comienzo por primera vez en La Graciosa para después continuar por los centros educativos de Lanzarote. “Esta edición se centró en el diseño de acciones que minimizaran el impacto evidente entre la población adolescente y juvenil de las afectaciones emocionales causadas por la pandemia generada por la Covid-19”, detalla Barros. 

Como novedad con respecto a ediciones anteriores, en este curso se amplió la impartición de las sesiones formativas al alumnado de 6º de Educación Primaria de centros educativos que habían demandado este tipo de acciones preventivas. Para el correcto desarrollo del programa, se contó con la colaboración del profesorado de los centros educativos de la isla y del alumnado participante en el mismo. 

Además, para poder afrontar la situación con los recursos adecuados, se contó con el apoyo de un gabinete psicopedagógico, que desarrolló las sesiones de manera grupo-clase y que ofreció la posibilidad de una atención más personalizada en las situaciones que lo requirieron.

“Las necesidades de los menores en el ámbito de la salud mental son distintas y asegurar su cobertura es esencial para mitigar las posibles complicaciones derivadas de la pandemia”, apunta la consejera de Juventud del Cabildo de Lanzarote. 

Así, a través de este programa, se ha querido favorecer el desarrollo de habilidades sociales, de autoestima y de solución de problemas como propuesta de trabajo dirigida a actitudes favorecedores de una mejor comunicación de la población adolescente, para que tengan una mejor valoración de sí mismas como personas y de un entrenamiento en solucionar problemas de relaciones interpersonales.

Unos 1.100 estudiantes disfrutaron y aprendieron con el proyecto ‘Amalgama’
Comentarios