GEOLOGÍA

Geoparque de Lanzarote y Chinijo se asienta en la Casa-Museo del Campesino

Casa Museo del Campesino.
Casa Museo del Campesino.

Esta podría ser una localización definitiva, pues ha estado del tingo al tango desde su constitución y viene a hacerle compañía al Consejo Regulador de los Vinos

Geoparque de Lanzarote y Chinijo se asienta en la Casa-Museo del Campesino

La sede del Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo de la UNESCO se ha trasladado a la Casa-Museo del Campesino desde su anterior emplazamiento de la Casa de los Arroyo de Arrecife y sus insufribles corrientes de aire. El Geoparque habita, por lo tanto, uno de los casi 70 Lugares de Interés Geológico (LIG) inventariados en la isla, entre terrestres y marinos. Se trata de la propia Casa-Museo y lleva la nomenclatura de LZ21. El edificio que conserva, como elementos decorativos, coladas de lava de la erupción de Timanfaya (1730-1736) que alcanzaron Arrecife durante la última fase de actividad.

El Geoparque ha estado del tingo al tango

Esta podría ser una localización definitiva para el Geoparque, pues ha estado del tingo al tango, de sede en sede, desde su constitución. Viene a hacerle compañía al Consejo Regulador de los Vinos de Lanzarote, cuyo emplazamiento se estableció en este mismo lugar a principios de 2022, tras un acuerdo de cesión de uso suscrito con el Cabildo y los Centros Turísticos. Ambas entidades compartirán el disfrute del pasillo cuyo techo plano recorre la base de la colada, con algunas paredes acristaladas tras las que aprecia el corte de los depósitos in situ, ofreciendo un recorrido por la historia geológica de esta zona.

Un geoparque es un territorio caracterizado por disponer de un patrimonio geológico de relevancia internacional, gestionado con criterios de protección, educación y desarrollo sostenible. Se califica por su enfoque de abajo hacia arriba, por lo que el principal actor involucrado es la población local. Por lo tanto, los Geoparques Mundiales de la UNESCO se benefician de ese patrimonio geológico destacado como recurso para favorecer las poblaciones locales a través de proyectos educativos, geo-turísticos y de conservación de la geodiversidad.

El título Geoparque se obtuvo en 2015

El título Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo se obtuvo en abril de 2015 tras superar una completa evaluación. En aquel momento, se verificó que se cumplía con los tres requisitos que obedecen a la geología excepcional con la que cuenta la isla; al desarrollo del geoturismo en torno a enclaves como los Centros de Arte, Cultura y Turismo, El Golfo, La Graciosa y La Geria, entre otros emplazamientos y paisajes; y al valor divulgativo y educativo que se ha realizado del patrimonio geológico insular.

Lanzarote y el Archipiélago Chinijo es un geoparque de islas volcánicas oceánicas en las que, además de albergar un patrimonio geológico de relevancia internacional, con gran valor y buena conservación, es posible observar la interacción, a lo largo de más de 15 millones de años —entre los procesos volcánicos y los erosivos y sedimentarios— tanto en ambiente continental como marino. Su superficie es de casi 2.500 kilómetros cuadrados, formados por una considerable superficie de espacios sumergidos que contribuyen a aumentar la geodiversidad y los 886,85 kilómetros cuadrados de tierras emergidas que incluyen la isla de Lanzarote y Chinijo.

Zonas de interés científico, didáctico o turístico

De los casi 70 LIG, entre terrestres y marinos inventariados, con alta singularidad y representatividad, 13 de ellos poseen preeminencia internacional. En la mayoría el interés principal es el volcánico, seguidos por los que tienen interés morfológico. Sin embargo, la gran variabilidad de procesos constructivos y destructivos que se producen en estas islas permite disponer de una gran diversidad geológica, encontrándose LIG cuyo interés principal es estratigráfico, paleontológico, sedimentario, tectónico o petrológico.

Los LIG se definen como zonas de interés científico, didáctico o turístico que, por su carácter único y/o representativo, son necesarias para el estudio e interpretación del origen y evolución de los grandes dominios geológicos españoles, incluyendo los procesos que los han modelado, los climas del pasado y su evolución paleobiológica.

Son, por tanto, los elementos inmuebles integrantes del patrimonio geológico, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas, que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente y el origen y evolución de la vida.

Consejo Geoparque Lanzarote.
Consejo del Geoparque de Lanzarote y Chinijo.

Geoparque y democracia participativa

En el pasado mes de julio, el Cabildo constituyó el primer Consejo de Geoparque Mundial de la UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, al que pertenecen todos los ayuntamientos de la Isla. A ese organismo participado también pertenecen representantes de diversas entidades de la sociedad civil, a semejanza del Consejo de la Reserva de la Biosfera, pero con sus propias particularidades.
El Consejo está integrado, además, por seis consejeros y consejeras del Cabildo, además del presidente. Cuenta con dos comisionados del Gobierno de Canarias, otros dos del Gobierno del Estado, así como un representante de las asociaciones ecologistas, de la Fundación César Manrique, de la Fundación José Saramago, y de las asociaciones de agricultores, de empresarios turísticos, de empresarios pesqueros y vecinales.
Los sindicatos también tienen un asiento, así como el Comité Nacional Español de Geoparques, las Universidades de Las Palmas y La Laguna, los colegios profesionales, otros empresarios no considerados en los anteriores apartados, así como ONG, colectivos de inmigrantes y el sector hotelero. Toda la sociedad.
El Consejo realizará reuniones periódicas en las que tratarán temas como la conservación y restauración del patrimonio geológico, la promoción de la investigación científica, la educación ambiental, el turismo sostenible o la cooperación internacional.

Comentarios