La gran fuga: Lanzarote pierde más de la mitad del agua que produce sus cuatro desaladoras
Millones de metros cúbicos de agua potable desalada siguen perdiéndose en la red de distribución de Lanzarote. El último informe de Canal Gestión Gestión, la empresa encargada de la gestión integral del agua en Lanzarote y La Graciosa, vuelve a ser demoledor: más de la mitad del agua producida en las cuatro plantas desaladoras en servicio en la isla se pierde en el subsuelo.
Y es que de los 29,4 millones de metros cúbicos producidos durante el 2023 por las desaladoras, unos 15 millones no han podido consumirse en la isla. Unas cifras que, sin embargo, son mínimamente mejores que las de 2022 dado que el pasado ejercicio se perdió un 1,59% menos. Un consuelo que no debe hacer olvidar la gran evidencia de que Lanzarote tiene un grave problema con el agua.
Canal Gestión achaca estas enormes pérdidas a “la situación de obsolescencia en la que se sigue encontrando la mayor parte de los 1.300 km de red que componen el sistema de distribución”. De esta manera, el 54,83% de la producción total se evapora en el subsuelo de la isla.
En este último ejercicio se han detectado 10.006 roturas en red y 2.289 fugas localizadas. Según Canal Gestión, la producción total de agua potable en este último ejercicio fue de 29.487.726 m³, un 4,67% más que en 2022, atendiendo finalmente a un consumo total de 13.319.432 metros cúbicos, que frente a los datos del año anterior significan un aumento del 8,49%. “Estos datos reflejan un esfuerzo continuo por satisfacer la creciente demanda de agua potable en las islas, impulsada en parte por el dinamismo del sector turístico y el desarrollo económico, y a pesar de la situación “estresante” en la que se encuentra la infraestructura hidráulica que sigue necesitando actuaciones de mejoras e implementación”, afirma la empresa del agua
Para Canal Gestión “las mejoras y ajustes operativos y tecnológicos realizados en las cuatro plantas potabilizadoras han permitido que todas las potabilizadoras hayan incrementado en este último ejercicio su capacidad de producción, de ahí que haya sido posible aumentar la producción en más de 1.300.000 m³. De esa producción, los 75.589 abonados al servicio con los que cerró la empresa el mes de diciembre -casi 700 más que el año anterior- consumieron el 45,7% de agua potable producida, según los datos obrantes de la facturación mediante contadores y venta de cubas”.