Lanzarote en cifras 2022

Repunte en los indicadores de criminalidad y de violencia sobre la mujer en Lanzarote

Agentes de seguridad en las fiestas de Puerto del Carmen
Agentes de seguridad en las fiestas de Puerto del Carmen
En 2021 no se había registrado ningún homicidio doloso o asesinato consumado, mientras que el año pasado se contabilizaron tres. 
Repunte en los indicadores de criminalidad y de violencia sobre la mujer en Lanzarote

Lanzarote experimentó en el año 2022 un repunte en los indicadores de criminalidad y de violencia sobre la mujer. Así lo traslada el informa “Lanzarote en cifras 2022”, una publicación que se realiza con el fin de ofrecer y divulgar una visión global con información estadística de la isla en aspectos como la economía, la población, el turismo, la sociedad o el medio ambiente.

Entre los asuntos que se detallan sobre los aspectos sociales se encuentra el mencionado repunte con respecto al año anterior de los indicadores de criminalidad, donde se refleja, por un lado, la cantidad de homicidios dolosos y asesinatos consumados. En 2021 no se había producido ninguno, mientras que en el pasado año se contabilizaron tres. Por su parte, si hablamos de homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa, el incremento es menor, pasando de tres a cuatro en 2022.

En otro apartado aparece la cantidad de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumulto. En este caso existe un incremento más notable, pasando de 109 hace dos años, a 125 en 2022.

Afortunadamente, según indica el informe, no se registró ningún secuestro, ni en 2021, ni tampoco el pasado año. No ocurre lo mismo con los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que sufrieron un aumento, también significativo, pasando de 51 a 68 delitos de este tipo.

Ocurre lo contrario en el caso de los robos con violencia e intimidación. En 2021 se registraron 107 robos de este tipo, mientras que a lo largo de 2022 se registraron 94. Sin embargo, en el caso concreto de robos con fuerza en domicilios, establecimientos... se notifica un incremento, pasando de 346 a 399. Mayor cantidad es la que se registra sobre los hurtos, pasando de 1.330 cometidos en 2021, a 1.325.

Sobre las sustracciones de vehículos, se refleja un ligero aumento, con 47 sustraídos hace dos años, y 53 en 2022, seis más. Por último, en el apartado de tráfico de drogas existe también un incremento significativo, pasando de 54 a 86 delitos que tienen que ver con este asunto.

Los datos de violencia sobre la mujer también reflejan una subida. Los delitos que tienen que ver con este aspecto y que se notifican en 'Lanzarote en cifras' pasan de ser 432, a 581 registrados en el año 2022.

Comentarios