Sanidad

Lanzarote, la isla que demostró ser ejemplo de innovación y gestión durante la pandemia

baltasar
Entrevista a Baltasar Gómez en el Magazine de Biosfera TV
La herramienta digital, 'innovadora', 'exclusiva' y premiada, creada desde el Área de Salud de Lanzarote durante la covid, servirá ahora a los profesionales sanitarios para seguir con la labor de detección y rastreo en las intoxicaciones alimentarias
Lanzarote, la isla que demostró ser ejemplo de innovación y gestión durante la pandemia

Lanzarote sigue obteniendo reconocimientos por la gestión que se realizó desde el Área de Salud durante la pandemia de la covid-19. El último premio ha venido motivado por la herramienta "innovadora, única y exclusiva", ideada en la isla a raíz de la pandemia. Aprovechando una experiencia previa con la tuberculosis y los estudios de contacto, se creó lo que se convirtió en un artilugio fundamental para la labor de rastreo durante la pandemia. Baltasar Gómez, jefe del Equipo de Rastreo del Hospital Doctor José Molina Orosa, habló de ello en el Magazine de Biosfera TV

En las "Jornadas Iberoamericanas sobre el coronavirus y salud pública", dentro del marco "mejorando la capacidad de respuesta de los sistemas de salud ante los nuevos desafíos", el Área de Salud de Lanzarote fue premiada por su capacidad de innovación y de respuesta a través de esta herramienta digital. "Una herramienta que nos ayudó muchísimo a los profesionales sanitarios para realizar los estudios de contacto y de rastreo. Gracias a eso podíamos conocer cómo estaba la situación del covid en la isla", explica el jefe de rastreo.

Una herramienta, apunta, que puede seguir utilizándose para la tuberculosis. Enfermedad que todavía está presente, en casos aislados, pero que Baltasar Gómez califica como "muy importantes". "Es una enfermedad que no tendrá mayor repercusión siempre y cuando se sigan las indicaciones, pero que causa la muerte en muchos países precisamente por no darle importancia".

Sigue siendo necesaria la notificación de las personas que dan positivo para realizar el rastreo y detectar a las personas consideradas vulnerables

Herramienta que no desecharán los profesionales sanitarios a pesar de la evolución del covid. "Ahora mismo vamos a seguir utilizando esta herramienta para las intoxicaciones alimentarias. Ahora, que llega una época de comidas y cenas de empresa, puede servirnos de gran ayuda para realizar muestras y seguimiento de los casos de posibles intoxicaciones".

Baltasar también aprovechó la entrevista para recordar que el equipo de rastreo que él mismo sigue coordinando todavía existe, a pesar de la evolución favorable que ha tenido la pandemia. "Ahora mismo somos seis personas en el equipo, cinco de enfermería y una persona de administración. Además del apoyo de dos enfermeros que están en los centros de salud, que se van turnando en los centros  para la toma de muestras", explica. 

Al respecto, el enfermero reconoce que "sigue siendo muy necesaria la notificación de las personas que dan positivo. Deben llamar al 012, decir que son positivos y así a nosotros nos lo citan en una agenda para realizar el rastreo y tratar de detectar, en este caso, a las personas consideradas vulnerables, que son el grupo de riesgo que puede motivar un ingreso hospitalario"

Como profesional del sector de la sanidad, Baltasar reconoce que la población "necesitaba un descanso mental, y relajarse. Nos podemos sentir tranquilos en la medida en que la sintomatología de la cepa que tenemos circulante ahora mismo es una cepa en la que se estima que solo un 5% de los pacientes que tienen covid pueden requerir ingreso hospitalario. De resto, se pasa como un cuadro gripal".

No obstante, Baltasar Gómez contó en la entrevista que hace justo una semana había seis personas ingresadas con covid en el Hospital Molina Orosa. "Es cierto que también con otras patologías, pero con covid positivo", aclara.

Con respecto a la vacuna, Baltasar reconoce que existe "algo de relajación", aunque también celebra que los números de personas vacunadas siguen siendo buenos. "A 7 de diciembre Lanzarote tenía más del 60% de la población vacunada con la dosis de recuerdo".

Comentarios