Tributo a una artesana

El recuerdo permanente de doña Dorotea en Mancha Blanca

Mancha Blanca presume de escultura en honor a doña Dorotea
Mancha Blanca presume de escultura en honor a doña Dorotea
El Cabildo de Lanzarote inaugura una escultura de la creadora de Los Novios del Mojón
El recuerdo permanente de doña Dorotea en Mancha Blanca

El Cabildo de Lanzarote ha inaugurado este lunes, 30 de mayo, en Mancha Blanca, la obra escultórica ‘Homenaje a la Artesana doña Dorotea’ , un trabajo del artista conejero Rigoberto Camacho Pérez que rinde tributo a la figura y desempeño de Dorotea de Armas.

La obra ha sido presentada por el vicepresidente segundo de la institución, Marcos Bergaz, el cual disculpó la ausencia de la presidenta que no pudo asistir por ser positiva en covid, la consejera de Artesanía del Cabildo de Lanzarote, Carmen Guadalupe, y por el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, municipio en el que la artesana nació y vivió gran parte de su vida, además de contar con la presencia de vecinos, vecinas y familiares de Dorotea de Armas.

“Con esta escultura queremos reconocer el legado de doña Dorotea, quien heredó su talento de su madre y que ha inspirado a tantos ceramistas en Lanzarote, Canarias y en todo el país, siendo considerada como la precursora del oficio de la alfarería en la Isla”, destacó Bergaz.

Por su parte, Carmen Guadalupe recordó que “Dorotea es un referente y las futuras generaciones de la artesanía y de la población isleña merecen conocer su figura gracias a esta obra. Es por ello que en 2016, el pleno del Cabildo, acordó reconocer su labor, por lo que esta pieza responde de alguna manera a este acuerdo”.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, agradeció la iniciativa del Cabildo y animó a todos y a todas a conservar nuestras tradiciones y reconocer la valía de los artesanos y artesanas.

Dorotea, una ceramista única.

La escultura es una obra de bronce y está realizada en el ámbito del realismo escultórico, señalando la figura de doña Dorotea, ambientada en lo cotidiano de su trabajo diario.

Dorotea de Armas nació en el municipio de Tinajo en 1899 y falleció en su tierra en 1997. La ceramista destacó por introducir las figurillas tradicionales aborígenes Canarias en la iconografía de sus trabajos de alfarería y una de sus obras más notables es ‘Los novios del mojón’, inspirada en piezas que fueron encontradas en yacimientos arqueológicos de la época aborigen de la Isla.

El recuerdo permanente de doña Dorotea en Mancha Blanca
Comentarios