AGUAS

Un total de 19 localidades sufren problemas de suministro de agua este martes

El consejero delegado de Canal de Isabel II, Mariano González Sáez en su visita a Canal Gestión Lanzarote.
El consejero delegado de Canal de Isabel II, Mariano González Sáez, a la izquierda, en su reciente visita a Canal Gestión Lanzarote.

Las localidades son Haría, Máguez, Punta Mujeres, Arrieta, Guatiza, Nazaret, Tahíche, Teguise, Famara, La Santa, Tiagua, Soo, Muñique, Tías, Mácher, Conil, La Asomada, Yaiza y Uga

Un total de 19 localidades sufren problemas de suministro de agua este martes

Un total de 19 localidades de Lanzarote sufren problemas en el abastecimiento doméstico de agua, según recoge en su página web la empresa concesionaria del suministro, Canal Gestión Lanzarote, filial de la madrileña Canal de Isabel II, a las 07:00 horas de este martes, 5 de diciembre.

Canal Gestión señala que, como consecuencia de una incidencia eléctrica ajena a la empresa, la producción de agua potable de la isla “se ha visto totalmente afectada

Por este motivo, “y ante la bajada importante que han sufrido las reservas de los principales depósitos, se ha procedido a reducir el caudal en el abastecimiento de varias zonas, “por lo que los abonados pueden notar menos agua, menos presión e, incluso, en algunos sitios, nada de suministro”. 

Canal Gestión Lanzarote informa de que esta situación “conlleva, igualmente, la suspensión total de todos los suministros agrícolas”.

Canal recoge los cortes en su página web

A pesar de gestionar el ciclo integral de un bien básico y estratégico como es el agua, Canal Gestión Lanzarote no emite comunicados para informar a la ciudadanía de las incidencias que se producen.

Sí lo hace a través de su página web, por lo que si alguna persona quisiera saber, por ejemplo, si la zona de donde vive está afectada por un corte en el suministro de agua, debe acudir a esa fuente y no a los medios de comunicación.

Suministro de agua, una situación compleja

La situación del abastecimiento en Lanzarote y La Graciosa “sufre una situación compleja”, según Canal Gestión.
La planta de desalación Lanzarote III quedó fuera de servicio y ha sido sustituida por dos plantas portátiles que se desplazaron a La Palma con motivo de las erupciones volcánicas, con una capacidad de producción conjunta de 5.000 metros cúbicos/día.
Por otro lado, son continuas las roturas e incidencias que se registran diariamente en la red de distribución, que arroja una media de 10.000 al año con un porcentaje de pérdidas en la red de distribución de más del 56% como consecuencia de su obsolescencia, sostiene Canal Gestión.
Todo ello, provoca “suspensiones y anomalías en el servicio de suministro de agua potable para uso doméstico y también en el abastecimiento agrícola”, añade la empresa concesionaria.

Comentarios