Una veintena de profesionales del Área de Salud de Lanzarote se forman para ayudar a dejar de fumar

Un total de veinticinco profesionales de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se forman en un curso para tratar a las personas fumadoras y promover la deshabituación tabáquica a través de talleres organizados por los centros de salud.
La iniciativa trata de dar respuesta al incremento de las solicitudes de ayuda, por parte de los usuarios, para dejar de fumar que se registran en las consultas médicas y de Enfermería de Atención Primaria y que hacen necesario un personal especializado en los centros de salud que guíe y acompañe a los pacientes en el proceso de abandono del tabaquismo a través de los talleres de terapia grupal.
El curso, ideado e impartido por un grupo de enfermeras expertas en deshabituación tabáquica, aborda un programa formativo dirigido al personal sanitario de Atención Primaria, con el objetivo de aportar conocimientos y herramientas que les capacitan para desarrollar talleres grupales entre la ciudadanía fumadora y aumentar, así, las oportunidades de abandono del hábito tabáquico.
Por otro lado, esta formación facilita a los equipos sanitarios las técnicas apropiadas para abordar el consumo de tabaco entre la población, así como habilidades que los capacitan para resolver complicaciones que se derivan del proceso de deshabituación, tales como el síndrome de abstinencia, abordar posibles efectos secundarios al tratamiento, las recaídas, un excesivo aumento de peso o ciertos sentimientos y emociones negativos.
Estrategia para abandonar el tabaquismo
La estrategia implementada en Atención Primaria para abordar a la persona fumadora se centra en una intervención terapéutica eficaz que combina la realización de talleres grupales que acompañan al paciente durante el proceso, con el tratamiento farmacológico adecuado, aumentando así la posibilidad de éxito de abandono del abandono del tabaquismo.
Los profesionales sanitarios que imparten los talleres tratan de reforzar actitudes positivas y disminuir las negativas en las personas fumadoras, potenciar la autoestima y fortalecer la voluntad, tanto de forma individual como grupal. Asimismo, saben prevenir y detectar las recaídas en las sesiones de seguimiento y afianzar las estrategias de autocontrol, la adherencia terapéutica y refuerzan la actitud de vigilancia de los pacientes ante posibles situaciones de riesgo, al menos durante el primer año.
376 personas en 13 talleres
Los equipos de Enfermería de Atención Primaria de Lanzarote desarrollaron, a lo largo de 2024, un total de diez talleres de deshabituación tabáquica en los centros de salud de Titerroy, Teguise, Tías y Playa Blanca. En estas sesiones participaron cerca de 250 personas fumadoras.
Se estima que en torno al cuarenta por ciento de las personas participantes logran dejar de fumar al menos durante un tiempo y la satisfacción de las mismas tras el taller es alta. Actualmente, se están llevando a cabo tres talleres con la participación de 121 personas.
Concienciar sobre el nocivo efecto del vapeo
Por otro lado, dentro de la misma estrategia de prevención de la enfermedad y ante el aumento del vapeo entre la población más joven, los equipos de Enfermería han iniciado un programa de charlas para el alumnado de los centros educativos de Lanzarote con el fin de advertir y concienciar a los jóvenes sobre los efectos nocivos y los riesgos que implica la práctica de vapear sobre su salud.
Programa de Ayuda al Fumador de Canarias
El Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN) es una de las actuaciones desarrolladas por la Dirección General de Salud Pública frente al tabaquismo. En este caso, el objetivo es promocionar el cese del consumo en los fumadores actuales.
Esta actividad está diseñada para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco a través de profesionales del SCS y, actualmente, hay 2.800 incluidos en el PAFCAN y más de 19.000 fumadores canarios que se han beneficiado del mismo