MEDIO AMBIENTE

Lanzarote impulsa la creación de un Centro de Conservación de la Cultura Campesina

Este centro etnobotánico se ubicará en la Casa Seño Justo de Tías y albergará un banco de semillas destinado a la conservación del patrimonio genético agrícola de la isla.

Lanzarote impulsa la creación de un Centro de Conservación de la Cultura Campesina

La Consejería de Medio Ambiente y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Lanzarote está trabajando para promover la conservación del patrimonio genético asociado a la agricultura tradicional de la isla, así como la cultura vinculada al mismo. Para ello, pretende poner en marcha un Centro de Conservación de la Cultura Campesina en la Casa Seño Justo, ubicada en Tías, contando con la colaboración del ayuntamiento de este municipio y de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. 

“La actividad agrícola llevada a cabo en el pasado en Lanzarote fue tan intensa que dejó su huella prácticamente en la totalidad del territorio. El desarrollo de esta labor supuso la aplicación de unas prácticas de cultivo con enorme interés científico que priman la conservación del suelo y el uso eficaz de los escasos recurso hídricos, aspectos ambos vinculados con las actuales directrices de desarrollo agrícola europeo y mundial”, señala la consejera de Medio Ambiente y Soberanía Alimentaria de la corporación insular, Elena Solís. 

“Fruto de ello, Lanzarote cuenta además con un paisaje agrícola singular cuya preservación debe ser prioritaria”, añade Elena Solís, que igualmente destaca la necesidad de preservar el patrimonio genético acumulado en torno a esta actividad y asociado a unas condiciones productivas caracterizadas por la escasez hídrica, aspecto de indudable valor en el contexto actual.

Banco de semillas y una intensa labor educativa

La Casa Seño Justo es una infraestructura vinculada a la actividad agrícola tradicional, que se encuentra en un lugar accesible y céntrico de la isla. Además, cuenta con unos 750 m2 de parcelas de cultivo, “que permitirán complementar los contenidos que se divulgarán, albergando a la vez las plantaciones necesarias para la multiplicación de las muestras preservadas en el banco de semillas que se creará y que facilitará la conservación del patrimonio genético agrícola siguiendo las pautas establecidas en los protocolos de conservación que rigen el funcionamiento de este tipo de instalaciones”, según explica la consejera de Medio Ambiente y Soberanía Alimentaria.

La creación del Centro de Conservación de la Cultura Campesina tiene por objeto no solo preservar la cultura agrícola tradicional y el patrimonio genético asociado a la misma, sino hacerla presente en la realidad actual mediante una intensa labor educativa y divulgativa. 

“Igualmente, la investigación científica y la generación de iniciativas tendentes a la valoración del patrimonio agrícola de Lanzarote constituirán otra de las líneas de trabajo a desarrollar”, apunta Elena Solís, que afirma que “de esta manera se combinará la conservación activa con la sensibilización y divulgación a la sociedad”.

Lanzarote impulsa la creación de un Centro de Conservación de la Cultura Campesina
Comentarios