CAMBIO CLIMÁTICO

La mayoría en Lanzarote cree que las administraciones públicas están haciendo poco o nada ante el cambio climático

La marina de Arrecife es uno de los espacios más amenzados por el cambio climático en la isla.
La marina de Arrecife es uno de los espacios más amenzados por el cambio climático en la isla.

La población en la isla es conocedora del cambio climático, está convencida de que estamos asistiendo a dicho cambio y siente preocupación por ese fenómeno

La mayoría en Lanzarote cree que las administraciones públicas están haciendo poco o nada ante el cambio climático

El 94 por ciento de las personas en Lanzarote cree que estamos asistiendo a un cambio climático y dos tercios se muestran preocupadas por ello. Por lo tanto, la población lanzaroteña es conocedora del cambio climático, está convencida de que estamos asistiendo a dicho cambio y siente preocupación por ese fenómeno. Esto es lo que se desprende de manera incontestable de una encuesta sobre percepción del cambio climático en la isla realizada por el Centro de Datos del Cabildo en octubre de 2022.

Las inundaciones y la erosión costera son dos de las amenazas que se ciernen sobre Lanzarote y Canarias como consecuencia del cambio climático. En concreto, en la isla hay 9 tramos de costa de alto riesgo acumulado, que deberán ser objeto prioritario de planes de adaptación al cambio climático, y otro más en La Graciosa, del total de 47 tramos identificados en las Islas Canarias. Estos datos se extraen del estudio sobre el impacto del cambio climático encargado en 2022 por el Gobierno de Canarias.

Frente litoral de Arrecife, alto riesgo acumulado

Uno de los 9 tramos de costa de alto riesgo acumulado en la isla es el frente litoral de Arrecife, con una longitud de 2,7 kilómetros desde La Bufona hasta el Islote del Francés. Los procesos costeros involucran riesgos elevados sobre el frente marítimo de la ciudad, incluyendo tejido urbano y económico de alto valor, espacios públicos recreativos como paseos y playas, infraestructuras, equipamientos y abundantes bienes del patrimonio histórico-cultural. El estudio recomienda una evaluación detallada sobre los posibles efectos en el Puerto de Arrecife.

El estudio ofrece, asimismo, resultados sobre el impacto social, económico y ecosistémico, durante el siglo XXI, de dos procesos costeros derivados del cambio climático: las inundaciones y la erosión costera. Si no se actúa con rapidez, la isla que corre más riesgos es Gran Canaria y el municipio más afectado sería Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, la subida del nivel del mar podría afectar a un 2 por ciento de la población, unas 46.000 personas, que tendrían que reubicarse en el interior de las islas. El 7,5 por ciento de la población turística del archipiélago también tendría que ser reubicada.

24 de octubre, Día contra el Cambio Climático

Esta realidad estará muy presente durante este lunes, 24 de octubre, ya que se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático. La jornada persigue alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos devastadores del cambio climático, es decir, la variación global del clima y la temperatura del planeta. Algunos de los efectos a nivel global son el incremento de las temperaturas medias, el aumento del nivel del mar y el incremento de eventos climáticos extremos, como sequías, incendios e inundaciones.

En el último siglo la contaminación generada por la actividad humana ha acelerado este proceso a una velocidad alarmante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero. Estos gases ocasionan un incremento de las temperaturas, generando el fenómeno del calentamiento global, causante del cambio climático. Todas las personas estamos en la obligación de poner nuestro granito de arena por el planeta, por ejemplo, utilizando fuentes de energía renovables, comprando productos que provengan de material reciclado o materiales naturales, que sean biodegradables o apoyando el comercio local de productos naturales u orgánicos.

Más transporte público libre de emisiones

A pesar de los datos tan abrumadores, la misma encuesta del Centro de Datos arroja que seis de cada diez personas entrevistadas estima que los gobiernos y las administraciones públicas están haciendo poco o nada para revertir o controlar el cambio climático. Para ello, se pidió a las personas encuestadas que valorasen una serie de políticas públicas relacionadas con el cambio climático para que expresasen su grado de acuerdo con cada una de ellas, y la mayoría opina que los compromisos actuales de gobiernos y las administraciones públicas son insuficientes para limitar o revertir los impactos del cambio climático.

De las medidas planteadas, las que generan mayor adhesión son las relativas al transporte. Se citan, por ejemplo, el incremento de vehículos de transporte público libre de emisiones y la estimulación para la adquisición de vehículos particulares eléctricos o libre de emisiones. También se está bastante de acuerdo con la idea de que los políticos deben adoptar los objetivos climáticos que indiquen los científicos, así como el incremento de la generación de energías por fuentes renovables.

Comentarios