La torre de Masdache

NC exige a Canarias que emita un informe de impacto ambiental sobre la antena de Masdache

descarga (5)
descarga (5)
La organización canarista ha llevado esta problemática a la Comisión de Transición Ecológica del Parlamento de Canarias, destacando “el impacto ambiental que supone instalar una antena de 25 metros en suelo volcánico y protegido"
NC exige a Canarias que emita un informe de impacto ambiental sobre la antena de Masdache

El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Tías quiere expresar “su total respaldo” a los vecinos de Masdache ante la instalación de la antena de telecomunicaciones en la zona de La Geria, un entorno de alto valor ambiental y paisajístico incluido en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y en la Red Natura 2000.

La organización canarista, a través de su diputado Yoné Caraballo, ha llevado esta problemática a la Comisión de Transición Ecológica del Parlamento de Canarias, destacando “el impacto ambiental que supone instalar una antena de 25 metros en suelo volcánico y protegido, y la necesidad de transparencia, información pública y participación ciudadana en todas las decisiones que afectan al territorio y a las localidades residenciales”.

Tras la respuesta de la Viceconsejera de Transición Ecológica, NC-bc se muestra “más preocupada aún por el desconocimiento y falta de comunicación entre las administraciones públicas (Ayuntamiento de Tías, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias), dado que la consejería desconocía la instalación de la antena en suelo protegido y su impacto medioambiental. Una situación, califican, de inusual y preocupante”.

Yoné Caraballo replicó a la consejera su preocupación por “la falta de supervisión y control del Gobierno de Canarias para con este tipo de actuaciones tan sensibles en territorios protegidos como es La Geria”, destacando que “ahora cualquier ayuntamiento o cabildo podría dar licencias a empresas para que instalen torretas de 25 metros sin que lo sepa el Gobierno de Canarias ni se supervise su idoneidad legal. Un disparate”.

La reciente solicitud de American Tower España S.L.U. para instalar un equipo de telecomunicaciones en Masdache “evidencia la urgencia de que el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tías actúen como garantes de la información y del cumplimiento de la normativa ambiental, asegurando que proyectos como este no afecten negativamente a zonas protegidas y sensibles”. En este sentido, NC-bc considera “imprescindible que el Gobierno de Canarias emita un informe propio, exigiendo someterla al procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada, independiente del emitido por el Cabildo, y garantice que la normativa de protección de ZEPA y Red Natura 2000 se cumple plenamente”.

NC-bc reafirman “su compromiso con la defensa del patrimonio natural, paisajístico y cultural de Lanzarote, y con la participación de la ciudadanía en las decisiones que puedan impactar en la calidad de vida de la comunidad. Reiteran la necesidad de transparencia, control ambiental y respeto al territorio, tal como ha defendido con firmeza Yoné Caraballo en el Parlamento”.

Comentarios