Nueva Canarias apoya al Cabildo para recurrir judicialmente el parque eólico en Las Caletas

Oscar Noda y Daisy Villalba.
Óscar Noda y Daisy Villalba.
Óscar Noda sostuvo en el pleno del Cabildo que "es crucial enfocarnos en soluciones que minimicen el impacto visual de las infraestructuras verdes"
Nueva Canarias apoya al Cabildo para recurrir judicialmente el parque eólico en Las Caletas

Los consejeros de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Lanzarote, Óscar Noda y Daisy Villalba, han decidido apoyar al gobierno insular en el planteamiento del recurso para frenar el parque eólico en Las Caletas, "al que el anterior Gobierno de Canarias dio luz verde en contra del criterio de Lanzarote". 

En la intervención que ha tenido en pleno extraordinario y urgente de hoy, el consejero y alcalde de Yaiza, Oscar Noda, ha argumentado "de forma contundente este apoyo al recurso planteado por el propio Cabildo, bajo la premisa de conservar y proteger nuestra singular belleza paisajística". 

“La dicotomía sobre la importancia de las energías verdes y cómo podemos acogernos a esta tecnología sin comprometer la belleza de nuestro paisaje, es una gran encrucijada. Nada fácil para una isla como Lanzarote", señala Noda.

 Planificación cuidadosa y tecnología avanzada

"Nuestro entorno natural es un tesoro que debemos proteger. Las energías verdes, como la solar, eólica e hidroeléctrica, nos ofrecen una oportunidad única de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, disminuir la contaminación y frenar el cambio climático. Sin embargo, entendemos y comparto las preocupaciones de aquellos, entre los que me incluyo, que temen que la implementación de estas fuentes de energía pueda dañar la estética de nuestro entorno", argumenta el consejero Óscar Noda. 

Durante su intervención, el alcalde de Yaiza y consejero también ha planteado un plan a seguir de cara al futuro en relación al desarrollo de las energías renovables. “Con planificación cuidadosa y tecnología avanzada, podemos lograrlo sin romper con la estética de nuestro amado paisaje”, razona Óscar Noda.

En segundo lugar propuso desarrollar diseños diseños sensibles al entorno y también se refirió a una evaluación de impacto visual, antes de la construcción, así como considerar las opiniones de las asociaciones locales y expertos en conservación.

Asimismo, se refirió a la educación y concienciación disertando que comunicar los beneficios de las energías renovables y cómo se están abordando los problemas visuales puede lograr ganar el apoyo de la comunidad. “La transparencia y la educación son clave para obtener la aceptación pública", concluye Noda.

Comentarios