3J | Día libre de bolsas de plástico

La población de Lanzarote consume unos 30 millones de bolsas de plástico cada año

No obstante, en la isla se ha avanzado mucho en la reducción de las bolsas de plástico, sobre todo en el sector de los supermercados

La población de Lanzarote consume unos 30 millones de bolsas de plástico cada año

La población de Lanzarote consume más de 30 millones de bolsas de plástico cada año, si tenemos en cuenta que en nuestro país consumimos más de 200 bolsas de plástico al año por persona. Y eso sin contar a las decenas de miles de turistas que se encuentran cada día en la isla, de promedio. De ahí que sea urgente reducir de forma efectiva el consumo de bolsas de un solo uso, optando por transportar la compra mediante envases de larga duración o reutilizables.

En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente. Por eso, cada 3 de julio se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, una jornada persigue concienciar sobre la necesidad de reducción de las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar el consumo responsable.

Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse

Los plásticos están presentes en todos los ámbitos de la vida por las muchas ventajas que presentan y sus singulares propiedades. Su solidez, durabilidad, ligereza, maleabilidad, resistencia, poder aislante y su bajo coste de producción, han hecho del material plástico un poderoso aliado de todos los ámbitos de la vida cotidiana. Sin embargo, tanto su disponibilidad como su dificultad en reciclar, han convertido este importante material en un grave problema medioambiental.

Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Al no ser reciclables, se quedan en el planeta perjudicando a todos los seres vivos. No obstante, se ha avanzado mucho en la reducción de las bolsas de plástico, sobre todo en el sector de los supermercados. La mayoría las han suprimido, sustituyéndolas por cartón o bolsas de tela que pueden volver a usarse, pero aún estamos muy lejos de eliminarlas totalmente.

Los plásticos se van degradando en partículas cada vez más pequeñas

En Lanzarote, los residuos plásticos provenientes del contenedor amarillo se recuperan, separan y clasifican en el Complejo Ambiental de Zonzamas. Este equipamiento cuenta con una planta de selección de envases ligeros, así como de la bolsa ‘todo en uno’ residuos —orgánicos y residuos mezclados—. En los últimos años se ha avanzado mucho, pero aún queda tarea por delante.

Hoy por hoy se presta una atención especial a los plásticos de un solo uso, ya que representan un grave problema para el medio terrestre y el entorno marino. Los plásticos se van degradando en partículas cada vez más pequeñas, como los micro plásticos, afectando tanto al medio como a los seres vivos que lo habitan. Entre 8 y 12 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, produciendo entre el 60% y el 80% de la basura marina.

Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de bolsas de plástico que consumimos cuando vamos a la compra. En realidad, esta es tan solo una opción para transportar las compras, ya que hay alternativas mucho más limpias y respetuosas con el planeta. Es cuestión de ponerse en ello.

La población de Lanzarote consume unos 30 millones de bolsas de plástico cada año
Comentarios