Abandono en el Parque Natural

Teguise no responde y los vecinos de Famara cada vez más hartos

Los enseres se acumulan a las puertas de la Caleta de Famara
Los enseres se acumulan a las puertas de la Caleta de Famara
Vecinos del Grupo de Trabajo de Residuos del proceso participativo de Caleta de Famara dicen llevar "meses intentando tener alguna reunión con algún responsable del Ayuntamiento, sin haberlo conseguido"
Teguise no responde y los vecinos de Famara cada vez más hartos

Un grupo de vecinos integrantes del Grupo de trabajo de Residuos, del proceso participativo de Caleta de Famara, han remitido una nota de prensa a nuestra redacción en la que califican de "laxitud, omisión e ineficacia" por parte del Ayuntamiento de Teguise y Cabildo de Lanzarote, "sobre el mantenimiento, limpieza y vigilancia" del espacio natural de Famara, "ya que llevamos meses intentando tener alguna reunión con algún responsable del Ayuntamiento, sin haberlo conseguido hasta la fecha".

Acto seguido enumeran algunas de las situaciones que los vecinos del pueblo de Caleta de Famara sufren diariamente "y con las que tienen que convivir, unido a la desidia del silencio por parte de las administraciones pertinentes".

Reclaman la instalación de servicios de baños públicos gratuitos, "pues los matos de las playas de Famara y San Juan" están haciendo este servicio. Muchos usuarios de la playa no tienen lugar donde hacer sus necesidades, "por lo que la zona se llena de papeles y heces que crean focos de insalubridad, aparte de la contaminación y el efecto visual negativo que esto provoca".

El mar portea todo tipo de residuos, tanto micro como macroplásticos, que por las corrientes llegan a nuestras costas "y que personas altruistas y voluntarias recogen casi a diario". Esta situación "no es nueva ni para el Ayuntamiento de Teguise ni para el Cabildo", pues como la mayoría de los casos que se exponen en este escrito, "ya han sido denunciadas/expuestas a estas entidades, donde al parecer, no ven la urgencia de actuar al respecto a través de vigilancia y control de este espacio natural, que se supone, protegido y del que sí, muchos se llenan la boca hablando de su belleza".

La situación del pueblo respecto a la recogida de las basuras, "uno de los problemas más notorios y delicados", pues "se está poniendo en juego la salud de los vecinos y vecinas del pueblo de Caleta de Famara". También "se ha puesto en conocimiento y denunciado en varias ocasiones".

El Grupo de Residuos del consejo local de la Reserva de la Biosfera de Famara, ha querido manifestar directamente este grave problema "a las personas que conforman los Grupos de Gobierno, que disponen de las competencias necesarias para cambiar este tipo de situaciones". Entre las propuestas que han intentado presentar se encuentra el  “puerta a puerta” (sistema de recogida de basuras selectivas), experiencia que ya se realiza en otros países desde hace años "en la cual se ha demostrado su eficacia".

Con este escrito "queremos llamar la atención de las entidades competentes, para que tengan en cuenta la opinión de los residentes y que juntos podamos colaborar en las posibles soluciones". 

Teguise no responde y los vecinos de Famara cada vez más hartos
Comentarios