Movilidad y transporte

Arrecife espera por su Plan de Movilidad Urbana, aprobado en plena pandemia

Arrecife-Zerolo
Arrecife-Zerolo

Una cosa es lo que aguanta el papel y otra, bien distinta, es tener la lucidez suficiente para que Arrecife se parezca Pontevedra, una ciudad que prioriza la movilidad peatonal

Arrecife espera por su Plan de Movilidad Urbana, aprobado en plena pandemia

Arrecife espera por la aplicación de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado a mediados de 2021, en plena pandemia. En pocas palabras, aborda el nuevo modelo de movilidad y transporte que debe implantarse en la ciudad. Ahora bien, una cosa es lo que aguanta el papel y otra, bien distinta, es tener la clarividencia suficiente para que Arrecife se parezca Pontevedra, una ciudad que es un poco más grande que la nuestra y que ha puesto en práctica un modelo que prioriza la movilidad peatonal sobre el tráfico motorizado.

El ‘Plan de Movilidad Urbana de Arrecife. Plan de Mejora del Transporte de la Ciudad de Arrecife’ tiene 388 páginas. Su misión consiste en servir de referencia, a corto, medio y largo plazo, a todas las administraciones públicas, a las organizaciones civiles y al conjunto de la ciudadanía para aunar esfuerzos en pos de la sostenibilidad del sistema de transporte y movilidad, como base para un desarrollo armónico ambiental, social y económico de Arrecife. 

Reducir el impacto del transporte por carretera

La visión que del futuro tiene el Plan de Movilidad consiste en conseguir un sistema de transporte y movilidad que sea un referente por “su eficacia, eficiencia y sostenibilidad” con el pleno desarrollo de todo el potencial de los modos no mecanizados en las distancias cortas. Al mismo tiempo, un sistema de transporte público eficaz y eficiente en las distancias mayores y un transporte privado que desempeñe su papel donde sea la mejor alternativa. O la única.

Entre los objetivos generales del Plan de Movilidad se encuentra conseguir un nuevo reparto modal, fomentando la intermodalidad donde sea posible, reduciendo el consumo de recursos y las emisiones atmosféricas. También la implantación de mejoras tecnológicas que reduzcan el consumo energético y el impacto ambiental de todos los modos y, particularmente, del transporte por carretera. 

Se necesitan más espacios peatonales

Asimismo, persigue mantener la movilidad individual en un contexto de envejecimiento poblacional, continuando con el papel del transporte como motor de la integración social mediante una oferta de transporte asequible y que responda a las necesidades individuales y sociales. El Plan de Movilidad considera que el sistema de transporte debe ser una palanca de impulso del sistema productivo y de la competitividad del tejido socioeconómico de Arrecife, vertebrando las relaciones internas y potenciando la comunicación de la ciudad con su entorno.

Justo aquí, el equipo redactor señala que, en otros planes similares, esta cuestión es puramente académica y asumen que eleva “propuestas atípicas pero inevitables, que deben entenderse dentro de un marco transitorio”. Se refiere a la reapertura al tráfico de la Avenida Marítima. En cualquier caso, todo el mundo se da cuenta del desigual reparto del espacio público en Arrecife, en el que prima la fluidez en el tráfico de coches y lo que sobra de la calle se destina a aceras. Todo apunta que se necesitan más espacios peatonales y la mayoría de las ciudades de nuestro entorno están ofreciendo respuestas decididas. Todas menos Arrecife.

Comentarios