San Isidro

Uga junta en la calle tradición ganadera y espíritu festivo

San Isidro en Uga
San Isidro en Uga

El pueblo sale de romería acompañado de parrandas, grupos folklóricos y ejemplares de su cabaña camellar. La solidaridad está muy presente con ofrendas a San Isidro Labrador

Uga junta en la calle tradición ganadera y espíritu festivo

La romería es una entusiasta manifestación cultural y solidaria, así se pudo ver a plenitud este sábado en el pueblo de Uga, cuyos vecinos, vecinas y visitantes recorrieron sus calles engalanadas de alegría para expresar su gratitud al Santo Patrono, San Isidro Labrador, materializar sus ofrendas con productos de la tierra y género de primera necesidad, exhibir además su tradición agrícola y ganadera, especialmente la de su cabaña camellar, y disfrutar de la música y el folklore de Canarias animados por grupos parranderos y agrupaciones folklóricas de Lanzarote y la invitada Agrupación Folklórica Chácaras y Tambores de Garajonay, de la isla de La Gomera.

Romeros y romeras atendieron la convocatoria del Ayuntamiento de Yaiza y la Comisión de Fiestas de Uga para participar de este encuentro de calle donde aflora la confraternización y el compartir de vino, comida y dulces caseros con olores a hogar. En la peregrinación de este año se notó, y mucho, la presencia de jóvenes y familias con niños y niñas de corta edad.

San Isidro en Uga
San Isidro en Uga

Entre los infaltables parranderos de Uga, allí estaba Pedro Mariano Viñoly con el sentir de su gente de toque y canto, Pedro, que este año llevó la voz cantante en el pregón representando al sector camellar de Uga, participó encantado de la romería como estuvieron otros camelleros muy jóvenes como Francisco Mesa y ganaderos más veteranos como Toño Morales o Nicolás Viñoly.

El grupo de mayores de Yaiza asimismo se unió al derroche de alegría, tradición y solidaridad. Acompañados por monitoras municipales, los hombres y mujeres de más edad del municipio de Yaiza dieron ejemplo de vitalidad e integración bailando y cantando sin parar. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Javier Camacho, encabezaron la representación institucional.

Romeros y romeras ataviados con trajes típicos, carros de tracción animal, caballos, burros y camellos avivaron el recorrido que finalizó por delante de la iglesia para cumplir, romeros y romeras, con el respetuoso ritual de dejar a pie del Santo sus donaciones en especie y ofrendar también a San Isidro en forma de canto, baile y poesía.. Gente muy sacrificada del campo entregó con ilusión el fruto de su trabajo.

La romería de Uga terminó con el pasillo que hizo la Agrupación Folklórica Chácaras y Tambores de Garajonay al Santo Patrono mientras los fieles llevaban su figura hasta el interior de la iglesia, donde los sonidos retumbaron más que nunca, como retumbaron los aplausos de todo un pueblo.

La Parranda Marinera Los Buches, que recibirá el 30 de mayo la Medalla de Oro de Canarias por parte de la Comunidad Autónoma, celebró esta merecida distinción abriendo la romería. La parranda Janubio, parranda Los Labradores y las agrupaciones folklóricas Rubicón, Gaida y Timbayba enriquecieron el encuentro festivo de Uga.

La celebración continuó alrededor de la plaza y en el recinto ferial con la actuación musical de verseadores canarios y punto cubano y el tradicional baile del romero al ritmo de los grupos Son de Mar y Son del Norte. Uga participó y disfrutó de su romería.

Uga junta en la calle tradición ganadera y espíritu festivo
Comentarios