PATRIMONIO

El Cabildo se defiende: "Astrid Pérez miente al afirmar que las declaraciones de BIC paralizan la mejora de la Calle Real"

Ariagona González: “La presidenta del Partido Popular quiere convertir en rehenes de su batalla ideológica a los comerciantes y propietarios de la Calle Real como hiciera con la peatonalización de la Avenida”
 
El Cabildo se defiende: "Astrid Pérez miente al afirmar que las declaraciones de BIC paralizan la mejora de la Calle Real"

El Cabildo rechaza las manifestaciones realizadas por la alcaldesa de Arrecife y presidenta del Partido Popular, Astrid Pérez, en una convocatoria pública para informar sobre la situación de los edificios con carácter patrimonial en el entorno de la calle Real. La consejera de Patrimonio Histórico en el Cabildo de Arrecife, Ariagona González, ha explicado, como responsable de la incoación de los Bienes de Interés Cultural (BIC), que la Ley de Patrimonio Histórico aprobada en la pasada legislatura, con el voto de Astrid Pérez, permite realizar obras en los citados inmuebles, a diferencia de lo que sucedía con la legislación anterior.
 
“No es cierto que la declaración de BIC paralice la ejecución de las obras, tan solo las somete a una autorización previa por parte de la Comisión de Patrimonio Histórico”, ha explicado la consejera socialista quien ha reprochado a la alcaldesa que extienda el miedo y la desinformación en un nuevo episodio de la guerra ideológica sobre el modelo de ciudad que ha venido manteniendo en los últimos años.
 
“El mayor ejemplo lo tenemos en lo que ha sucedido con la Avenida y el comercio de Arrecife”, ha recordado Ariagona González, “Astrid Pérez apostó por dar un paso atrás en la peatonalización parcial de nuestra marina asegurando que iba a suponer un revulsivo para el pequeño comercio y la realidad es que la situación ha empeorado”.
 
La consejera socialista ha explicado que, además, la mayoría de las acciones de dinamización del comercio local en Arrecife se corresponden con acciones del Gobierno de Canarias o el Cabildo de Lanzarote, hasta el punto de que el pasado ejercicio el Ayuntamiento de Arrecife tuvo que devolver la subvención concedida por el Cabildo al no haber desarrollado las acciones comprometidas.
 
“Quien no es capaz de promover un auténtico plan de dinamización del comercio local y de su buque insignia, la Calle Real, no tiene disculpa alguna para tratar de responsabilizar a otras administraciones de su fracaso como alcaldesa. La presidenta del Partido Popular, en vez de buscar soluciones, quiere convertir en rehenes de su batalla ideológica a los comerciantes y propietarios de la Calle Real como hiciera con la peatonalización de la Avenida”, ha reprochado la consejera.
 
La campaña de desinformación
 
Con respecto a los inmuebles declarados BIC, la consejera ha explicado que, todos ellos, salvo dos inmuebles entre los que se encuentra el hotel Oriental, estaban afectados por una declaración previa, que había caducado por la inactividad del anterior Gobierno de Canarias.
 
“No se trata de una decisión arbitraria o poco fundamentada. Todos esos inmuebles estaban protegidos desde hace años por sus valores arquitectónicos o históricos y el servicio de Patrimonio Histórico se ha limitado a actualizar esa protección que se había perdido por la irresponsabilidad de Coalición Canaria”, ha explicado la consejera.
 
En el caso del Hotel Oriental, González ha señalado que con anterioridad a la declaración de BIC ya se había comunicado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de Arrecife la existencia de valores en el citado inmueble, sin que este se diera por enterado de los repetidos avisos del servicio de Patrimonio Histórico.
 
Ariagona González ha recordado a la alcaldesa que la protección de un bien con valores patrimoniales no supone que no pueda intervenirse en el mismo: “Si Astrid Pérez quiere conocer de verdad lo que supone la protección de un edificio pude acercarse a la calle Manolo Millares y comprobar cómo ha quedado el proyecto realizado en la antigua librería Fajardo. Una actuación ejemplar que satisface las legítimas aspiraciones de la propiedad haciendo ganar calidad a la ciudad”.
 
“Astrid Pérez debe dejar de mentir y comenzar a explicar que en su modelo de ciudad no tiene cabida la protección de nuestra historia o la liberación de espacios para las personas”, ha finalizado la consejera.

El Cabildo se defiende: "Astrid Pérez miente al afirmar que las declaraciones de BIC paralizan la mejora de la Calle Real"
Comentarios