PATRIMONIO

'Tres inmuebles de innegable valor patrimonial': el Cabildo sigue su defensa con los BIC de Arrecife

"Ha sido la dejación del Ayuntamiento de Arrecife, lo que ha hecho que el Cabildo tenga que ejercer su responsabilidad y cumplir con la ley". El Cabildo de Lanzarote explica en un segundo vídeo lo que conlleva declarar BIC esos tres inmuebles.

'Tres inmuebles de innegable valor patrimonial': el Cabildo sigue su defensa con los BIC de Arrecife

El Cabildo de Lanzarote continúa con su explicación sobre la decisión adoptada para declarar BIC tres inmuebles de la Calle Real, como son el Mercadillo, el antiguo Hotel Oriental y el antiguo comercio Tamaragua. Esta misma semana sacaban una primera parte, donde hablaban las "obligaciones" del Cabildo con Patrimonio .

"Un entorno de protección para evitar impactos negativos"

"Tres inmuebles de innegable valor patrimonial", es el nombre que da el Cabildo al siguiente vídeo, argumentando así que "no se trata de una decisión arbitraria o poco fundamentada". A continuación, desde el Cabildo insular explican que ha sido la "dejación del Ayuntamiento de Arrecife", lo que ha provocado que el Cabildo tenga que "ejercer su responsabilidad y cumplir con la ley".

Al respecto, explican que "la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias obliga a establecer un entorno de protección para evitar impactos negativos en el paisaje urbano". Por eso, alegan que en el caso de estos tres edificios, el entorno de protección "se ha delimitado al mínimo". "No se han suspendido licencias, ni en los tres Bienes de Intenerés Cultural, ni en sus entornos".

"Proteger no es prohibir"

Asimismo, añaden que "los BIC no tienen efecto retroactivo y tampoco suspenden ninguna licencia otorgada". Sobre esto, alegan que "mientras se tramitan los tres Bienes de Interés Cultural, las intervenciones se limitan tan solo a las de conservación y consolidación". Además, el vídeo responde a otro supuesto, que se ha difundido tras la decisión adoptada por el Cabildo: "En estos tres BIC se permite no solo la rehabilitación del inmueble sino que, en algún caso, también se permite la ampliación y mayor altura". 

"Proteger no es prohibir". Así, insisten en que la Ley "permite realizar obras en los citados inmuebles, por lo que la declaración de BIC no paraliza la ejecución de las obras, sino que tan solo las somete a una autorización previa por parte de la Comisión de Patrimonio Histórico".

Cabe recordar que la respuesta del Cabildo de Lanzarote con la realización de estos vídeos viene después de que la alcaldesa de Arrecife se mostrata en contra de esta decisión y convocara a los vecinos para informar de todo lo ocurrido con estos inmuebles. Pérez anunció que presetaría alegaciones a las declaraciones BIC. Por su parte, Coalición Canaria también ha criticado la voluntad de declarar Bien de Interés Cultural estos tres edificios.

Comentarios