POLÍTICA

CC quiere saber por qué se ha parado la distribución del libro de Castro Borrego

Coalición Canaria va a pedir explicaciones al actual gobierno del Cabildo al afirmar que han paralizado la distribución de un libro que, en su etapa, le editaron a un catedratico de Arte.

CC quiere saber por qué se ha parado la distribución del libro de Castro Borrego

Coalición Canaria "exige" a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, que explique "por qué ha ordenado paralizar la distribución y venta del libro ‘César Manrique: Teoría del Paisaje’ elaborado por el "reconocido catedrático" de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Fernando Castro, y editado por la primera Corporación insular bajo la Presidencia de Pedro San Ginés".

Los nacionalistas dicen sospechar que "la censura" del libro por parte de la presidenta socialista se deba a que en él se cuestiona “la manera en que la Fundación César Manrique está gestionando el legado y el espíritu de César Manrique porque en el fondo es una traición a ese espíritu”, según ha denunciado públicamente el propio Fernando Castro "quien fuera designado personalmente por el universal artista lanzaroteño como miembro del consejo asesor de la Fundación Cesar Manrique".

Por otra parte, Coalición traslada que el autor ha afirmado que "el secuestro del libro" obedece a que su visión sobre César Manrique es “absolutamente contradictoria con la que sostiene la Fundación” y que esta entidad privada “no está dispuesta a validarla porque la visión política de la Fundación es una visión marxista”. En este sentido Fernando Castro ha expresado que la Fundación "carece de legitimidad para interpretar a César Manrique como un artista de izquierdas”.

CC coincide en señalar con Fernando Castro, que la medida "es propia de la Inquisición, los regímenes dictatoriales, la Alemania nazi o la España franquista”, y por lo tanto "inadmisible en un sistema democrático".

Por último, Coalición Canaria considera "intolerable" que María Dolores Corujo y la consejera no electa del Cabildo de Lanzarote, Paula Corujo, "se permitan poner en duda, sin la menor legitimidad, el rigor científico de Fernando Castro, catedrático de arte con un extenso bagaje y reconocido prestigio que, además, ha sido uno de los mayores defensores de la vida y obra de Cesar Manrique".

"Así lo ha acreditado a lo largo de su trayectoria profesional y vital de manera incuestionable, hasta el punto de que fue el propio César quien en vida lo nombró personalmente miembro del Consejo Asesor de la Fundación Cesar Manrique", dicen en una nota de prensa.

Y añaden que “una cosa es César Manrique y otra muy distinta una Fundación que, traicionando su espíritu, se ha posicionado políticamente de manera tan evidente, que avergonzaría al propio César”, asegura el portavoz suplente de CC en el Cabildo, Pedro San Ginés.

Comentarios