28O | Efeméride

Se cumplen 40 años de las elecciones generales del 28-O en Lanzarote

Urnas con votos
Urnas con votos
El triunfo socialista en la isla contribuyó a conseguir tres diputados por la provincia de Las Palmas, entre ellos el lanzaroteño Manuel Medina Ortega
Se cumplen 40 años de las elecciones generales del 28-O en Lanzarote

Este 28 de octubre se cumplen 40 años de las elecciones generales que cambiaron el rumbo del país hacia la modernización, el europeísmo y los avances democráticos. Tal día de 1982, la población española acudió a las urnas y dio un triunfo histórico al PSOE de Felipe González, que consiguió casi la mitad de los sufragios válidos emitidos, lo que le otorgó una amplísima mayoría absoluta al lograr 202 de los 350 escaños del Congreso y 134 asientos en el Senado. El PSOE no ganaba unas elecciones generales desde la época de la Segunda República.

Lanzarote también se sumó a la fiesta socialista y quebró la hegemonía política que la Unión de Centro Democrático (UCD) venía disfrutando, ya que había ganado las dos elecciones generales anteriores de 1977 y 1979. En las generales de 1979, la UCD obtuvo 12.311 votos (64%), seguido del PSOE con 4.172 (21,6%) y, en tercer lugar, la Unión del Pueblo Canario (UPC) de Fernando Sagaseta, con 1.146 (6%). Estos resultados contribuyeron a que UCD lograse cuatro diputados por la provincia de Las Palmas, entre ellos el economista lanzaroteño Antonio Márquez Fernández. Al Senado, Rafael Stinga (UCD) obtuvo una ajustada victoria sobre Manuel Medina Ortega (PSOE) de 7.764 votos frente a 6.603.

EL CLIMA QUE SE RESPIRABA VATICINABA UN PROFUNDO CAMBIO

El 28 de octubre de 1982, las nuevas elecciones generales en Lanzarote arrojaron una amplia victoria del PSOE con 10.134 votos (47,2%), seguido de UCD con 4.232 (19,7%). La UCD ya se había desgajado en AP-PDP, germen del actual Partido Popular, y el efímero partido centrista creado por Adolfo Suárez. El triunfo del PSOE en la isla contribuyó a conseguir los tres diputados por la provincia de Las Palmas, entre ellos el lanzaroteño Manuel Medina Ortega, profesor universitario de Derecho Constitucional. Al Senado, la victoria fue para el candidato socialista, José Ramírez Cerdá, con 8.582 votos, seguido de Antonio Cabrera Barrera (UCD), con 6.359 votos.

Los resultados fueron los esperados, ya que el clima social y político que se respiraba en todo el país vaticinaba un profundo cambio. Sin embargo, la contundencia de la victoria socialista resultó ser más abultada de lo esperado, al obtener el respaldo de sectores del electorado que no se identificaban con el PSOE. Bajo el lema ‘Por el cambio’, el partido liderado por Felipe González cosechó más de diez millones de votos. A este giro político contribuyó el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y la creciente debilidad del gobierno de la UCD, que no pudo sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 1983 ni concitar acuerdos en torno a los Estatutos de Autonomía que se estaban tramitando.

Comentarios