Elecciones 2023

Diario de Campaña: gobernar Lanzarote, transporte entre los barrios de Arrecife y ley Lanzarote Biosfera

Presentación del programa del PP al Cabildo
Presentación del programa del PP al Cabildo
El PP presenta su programa para gobernar Lanzarote, el PSOE apuesta por mejorar el transporte entre los barrios de Arrecife y Unidas Sí Podemos quiere la autogestión de Lanzarote sobre su territorio
Diario de Campaña: gobernar Lanzarote, transporte entre los barrios de Arrecife y ley Lanzarote Biosfera

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Jacobo Medina, ha presentado hoy las principales propuestas que se incluyen en su programa de gobierno y que van dirigidas a que ambas islas puedan avanzar por la senda del progreso y del bienestar.  

Para Medina, los retos a los que se enfrenta Lanzarote y La Graciosa los próximos cuatro años requieren de “gestores serios, valientes, reivindicativos y ambiciosos en cuanto a lo que en justicia tienen derecho las dos islas”;  algo que, subraya, no se ha visto en  la presidencia socialista del Cabildo, que ha optado por una actitud completamente sumisa y entregada ante los gobiernos, también socialistas,  de Torres y Sánchez. 

De forma paralela, Jacobo Medina apuesta por un “Cabildo líder” en la prestación de servicios y un “Cabildo motor” de la inversión pública en la isla, siempre de la mano y en “coordinación y colaboración con los ayuntamientos, con independencia de cuáles sean sus colores políticos”. 

“En el Partido Popular tenemos un plan de gobierno propio para ejecutar desde la presidencia de la institución insular y que responde a un modelo de gestión que, por ejemplo, cree y apuesta por desbloquear la ordenación del territorio y todos los planes pendientes como el PIOL, el Plan de La Geria, el Plan de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo o el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. 

“Un modelo de gestión que apuesta de forma clara y rotunda por la atención social a los mayores y personas dependientes que requieren de los máximos cuidados y que a día de hoy no disponen de una sola plaza sociosanitaria  de alto requerimiento en la isla”, señala Medina, que asegura que será un asunto prioritario junto con la creación de una red insular de respiro familiar, creación de una residencia de mayores en el sur y ampliación del centro del norte. 

Jacobo Medina ha asegurado que “no mirará para otro lado para solventar los graves problemas que existen en Lanzarote y La Graciosa en materia del aguas, subrayando que se acometerán cuantas acciones sean necesarias para garantizar el suministro de este elemento vital tanto a la ciudadanía como al sector primario. “Es inadmisible que en pleno 2023 haya vecinos en ambas islas que cuando abren el grifo no sale ni una gota de agua o agricultores que ni siquiera pueden regar sus fincas”.

El candidato a la presidencia reafirmó su compromiso con el campus universitario en la isla porque “no podemos permitir que los jóvenes de la isla se vean obligados a ir a Tenerife, Gran Canaria o la península porque aquí solo pueden estudiar Turismo o Enfermería y hacerlo además en unas instalaciones que no son las más idóneas”. 

En materia turística, Jacobo Medina aseguró que “lo que realmente necesita esta isla son personas que trabajen por “la excelencia turística, por la calidad frente a la calidad, y que aborde la política turística de forma responsable, sin mensajes que promuevan la turismofobia, como están haciendo las izquierdas en la isla”.  

Así mismo, en su plan de gobierno el consejero y candidato del PP da un lugar destacado al transporte público cuya mejora -reconoció- deberá pasará por una fuerte inversión porque “lo que queremos es un servicio de “transporte para todos”, con un aumento de líneas, reducción de frecuencias y la puesta en marcha de taxi a demanda.  

La potenciación de las energías limpias con ayudas a las instalaciones domésticas y la creación de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos; la creación de una nueva Ciudad Deportiva, o la creación de un centro de cultura isleña desde el que promocionar nuestra historia y actividades tradicionales, son algunas de las propuestas que también se incluyen en el programa de gobierno de Jacobo Medina

PSOE: Transporte para los barrios de Arrecife

El candidato del PSOE a alcalde de Arrecife, Alfredo Mendoza, propone “una red de transporte directo entre los barrios de la ciudad y los núcleos turísticos”. Su propuesta consiste en que los trabajadores y trabajadoras “no tengan que recurrir a los intercambiadores, con las esperas que ello conlleva”.

“Vamos a contar con más líneas de guaguas pensando no solo en la gente más humilde que ha de desplazarse a diario a su lugar de trabajo, sino en transformar la movilidad de nuestros vecinos y vecinas, donde prime el transporte colectivo frente al individual y aliviando así la carga de vehículos de nuestras carreteras insulares”, plantea Alfredo Mendoza.

Alfredo Mendoza y Dolores Corujo
Alfredo Mendoza y Dolores Corujo

Por tanto, “vamos a coordinar con el Cabildo el transporte público terrestre de viajeros, de manera que las personas que salen de los barrios cuando amanece no tengan que realizar transbordos, y vamos a incrementar la capacidad para que, cuando regresen por la tarde noche a sus casas, no tengan que quedarse en tierra porque la guagua va llena”, afirma Alfredo Mendoza.

El candidato socialista a alcalde de Arrecife propone “una mejora radical del transporte urbano” que, entre otras medidas, supone acordar que el transporte urbano de Arrecife lo tramite el Cabildo para que pueda realizar una gestión integral del transporte terrestre de viajeros, tanto el interurbano como el urbano.

Asimismo, Alfredo Mendoza afirma: “Estableceremos una tarifa única para toda la ciudad, implantaremos nuevaslíneas en el transporte urbano y, además, ampliaremos la flota de guaguas, de ocho metros de longitud, con accesibilidad total, con combustibles renovables y recuperando al tradicional color verde de los vehículos”.

Toda esta red requiere un plan de información sobre el transporte urbano “potente y que incluya una aplicación móvil para consulta de rutas, tiempos de viaje y horarios de paso en tiempo real”. Y, de otra parte, necesita más aparcamientos: “Existen grandes infraestructuras de estacionamiento en el centro, mayoritariamente infrautilizadas y alguna inoperativa, que potenciaremos”, señala el candidato socialista.

Como complemento a estas medidas, “daremos a Arrecife un enfoque de urbanismo de proximidad”, lo que implica el fomento de modelos de negocio de cercanía y una apuesta por la movilidad no motorizada. “Promoveremos un Arrecife verde accesible en 15 minutos, de modo que los servicios básicos como el trabajo, la sanidad, las tiendas, la cultura y el ocio estén a menos de 15 minutos de casa, andando o en bicicleta”, asegura Alfredo Mendoza.

En consecuencia, “planificaremos pensando en la cercanía, de forma que se consiga articular una ciudad con varios centros, uno por barrio, con lo que todos los servicios estarían al alcance de la bicicleta o el caminante en cada uno de ellos”, apunta el candidato del PSOE. Esto significa descentralizar Arrecife y relegar el vehículo privado a una movilidad fuera de las zonas urbanas o entre ellas.

Unidas sí Podemos: Ley Lanzarote Biosfera

Unidas Sí Podemos pone sobre la mesa una medida de protección inédita en Lanzarote como sería la ley Lanzarote Biosfera, que pretende dar más capacidad de autogestión al Cabildo para consolidar un modelo de gestión armónica y sostenible en la isla bajo su condición de Reserva de la Biosfera. 

Este nuevo marco jurídico se centraría en la gestión de aquellos asuntos que interfieren directamente en la declaración de la isla como Reserva de la Biosfera por la Unesco, reconocimiento que lleva vigente desde el año 1993 y que el propio personal técnico del área reconoce que está en peligro.

“Sería importante que durante este año, que se cumple el 30 aniversario de la declaración, pudiéramos empezar con los trámites y tomarnos en serio el defender este reconocimiento como se merece”, afirma Nicolás Saavedra, candidato a presidir el Cabildo Insular de la mano de Unidas Sí Podemos.

Representantes de Unidas si Podemos
Representantes de Unidas si Podemos

Unidas Sí Podemos pretende que esta nueva ley pueda regular de forma directa aspectos como la gestión del ciclo integral del agua, el modelo de movilidad insular o la gestión, protección y ordenación del territorio desde los “parámetros armónicos que ya identifican Lanzarote y cada dia están más en riesgo por el turismo masivo”.
Más autogestión y financiación 

De esta forma se establece un marco especial y único para la “gestión singular y diferenciada” en Lanzarote de distintos aspectos. Además de las leyes europeas, nacionales y regionales que los regulan, este marco establece principios de sostenibilidad en relación al patrimonio natural, cultural, histórico y etnológico, la diversidad biológica y el paisaje de Lanzarote. Esto se logra mediante la creación de pautas y marcos elaborados de forma directa por el Cabildo.

La ley deberá contar con financiación específica para conseguir sus objetivos y Unidas Sí Podemos propone que se sufrague con los ingresos que podría recogerse con otra de las grandes apuestas de los morados: la ecotasa.

“Esto solo puede hacerse con un proceso realmente participado, donde todos los sectores de la isla hablen y opinen sobre cómo quieren relacionarse con el entorno y la biodiversidad”, prosigue Saavedra.

Una de las responsabilidades que conlleva ser Reserva de la Biosfera por la Unesco es aumentar la calidad de vida de su población mediante una relación equilibrada entre el territorio, la biodiversidad y las comunidades humanas, por lo que la confluencia apuesta por “poner el foco en las necesidades de las personas que viven, cuidan y trabajan en Lanzarote y dejar de pensar por un momento en los turistas y hoteleros”.

Menos turistas y menos coches

Saavedra recuerda que el año que viene Lanzarote se somete a la gran evaluación por parte de la Unesco. “Para asegurarnos seguir teniendo el reconocimiento de Reserva de la Biosfera tenemos que cambiar la mentalidad y asumir que esto es una responsabilidad colectiva”. 

El modelo que mira Unidas Sí Podemos es el  de Menorca, isla que fue nombrada Reserva de la Biosfera al mismo tiempo que Lanzarote pero con resultados totalmente opuestos. “Mientras a Menorca le sirvió para contener su crecimiento aquí lo vimos como un galardón que explotar turísticamente y así no podemos seguir”.

Menorca, que acaba de aprobar una ley de características similares, está apostando por limitar el número de coches y de turistas y también por poner tope al acceso masivo a los espacios de relevancia ambiental o paisajística. “Creemos que ese es el camino que debemos transitar para garantizar el futuro de la isla tal y como la conocemos”, concluyó Nicolás Saavedra.

Comentarios