Declaraciones exclusivas

Elena Solís, sobre la cancelación del rallye: "¿Mi dimisión? Yo creo que hay muchísimas personas que se han alegrado"

Elena Solís, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote
Elena Solís, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, habla para Biosfera TV el viernes, 29 de abril.
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Elena Solís, en declaraciones exclusivas a Biosfera TV, defiende su gestión y no teme por su futuro político "porque he hecho lo que tenía que hacer"
Elena Solís, sobre la cancelación del rallye: "¿Mi dimisión? Yo creo que hay muchísimas personas que se han alegrado"

Pocas horas después de tomada la decisión de suspender el Rallye de Tierra Isla de Los Volcanes, en la víspera de su arranque, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Solís, atendía los micrófonos de Biosfera TV. En sus palabras, cero autocrítica en la gestión del expediente: "cuando los organizadores presentaron la solicitud el 7 de febrero (el Cabildo tiene tres meses para contestar, hubiese vencido el plazo el 7 de mayo) ya se les contestó, a la segunda semana de haberla presentado, que en época de nidificación, en abril, en partes muy sensibles y cubriendo cinco municipios de la isla, iba a ser muy improbable que el rallye saliese".

"Aún así", explicó Solís, "la persona que presentó la solicitud insistió en que procesáramos, en que tramitáramos el expediente, lo cual hemos hecho en tiempo y forma". Tras evacuar consultas "al departamento de biodiversidad" del Gobierno de Canarias, "nos llegó el informe el 19 de abril, porque hubo la Semana Santa por medio".

La consejera recuerda que "este tipo de actividades" requieren de más tiempo para la tramitación del papeleo, y puso el ejemplo del Cabildo de Gran Canaria donde suelen tardar "cuatro o cinco meses".

"Recomiendo a los organizadores que cumplan con los requisitos que, en el caso de una actividad como el rallye, requiere de un estudio de impacto ambiental simplificado, como se les comentó en su momento"  subrayó en las declaraciones hechas a La Tertulia, de Biosfera TV.

No teme por su cese

Preguntada acerca de su futuro político, Elena Solís no se mostró nada preocupada: "¿Mi dimisión? Yo creo que hay muchísimas personas en esta isla que se han alegrado de que, por una vez, tengamos en cuenta otras razones y que haya un equilibrio entre las diferentes actividades que se producen". Y remató: "no me preocupa porque hice lo que tenía que hacer".

Tampoco se ha dado ninguna situación de tirantez en el seno del pacto de gobierno, según Solís: "en ningún momento ha habido ninguna conversación en esos términos con nuestros socios de gobierno. Me consta que nos apoyan. En estos casos siempre se intenta equilibrar todo y ellos lo han intentado equilibrar, pero los organizadores han insistido en unas fechas y en unos trazados, a pesar de que uno de ellos se cambió. Pero aun así el Gobierno de Canarias consideró que no era suficiente. Tanto mis socios de gobierno como yo tenemos que cumplir la ley. No podemos hacer otra cosa", concluyó.

Podemos cierra filas

Por su parte, una portavoz autorizada de Podemos zanjó con un "hay filas cerradas en torno a Elena" cuando se le consultó sobre la posibilidad de que existiera alguna duda con la consejera independiente no electa propuesta por la formación morada. 

Comentarios