Elecciones 2023

NC reclama unidad política para rediseñar el modelo de cuidados

NC considera que las políticas de cuidados son políticas públicas que deben ser efectivas y cubrir las necesidades de la población de Lanzarote y La Graciosa
NC reclama unidad política para rediseñar el modelo de cuidados

La Secretaría Insular de Bienestar de NC Lanzarote reclama unidad política para rediseñar el modelo de cuidados a la dependencia en Lanzarote y La Graciosa ante las continuas “peleas” entre partidos políticos que se han producido estos últimos días.

Los canaristas señalan que en el año 2021 Lanzarote contaba con 19.582 habitantes mayores de 65 años, aproximadamente 1.000 personas más que el año anterior, según los datos obtenidos por el Centro de datos del Cabildo Insular de Lanzarote. Consideran, pues, que este evidente aumento del envejecimiento de la población no está yendo acorde a los recursos de los que dispone la isla y sus instituciones, que cuentan con los mismos recursos de hace más de una década.

Para Daisy Villalba, Secretaria Nacional de Sanidad y Derechos Sociales de NC y trabajadora social del Gobierno de Canarias, “ni Lanzarote, y mucho menos La Graciosa, cuentan con los recursos asistenciales necesarios. De los pocos que se disponen pertenecen a un sistema desfasado que no se aplica en otros países europeos, como son las macro residencias para personas mayores”.

Villalba prosigue diciendo que “no existe coordinación en la prestación de servicios insular, dándose situaciones de duplicidad mientras se sigue con las necesidades de nuestros mayores sin atender”.

NC considera que las políticas de cuidados son políticas públicas que deben ser efectivas y cubrir las necesidades de la población de Lanzarote y La Graciosa teniendo en cuenta no sólo sus necesidades sino su voz, su opinión, sus deseos y, sobretodo, su bienestar y calidad de vida. Por ello, deben ser políticas diseñadas con unidad política, coordinación administrativa y una proyección a medio y largo plazo.

NC propone que se trabaje desde las diferentes administraciones públicas de la isla de manera coordinada con el objetivo de crear una red de recursos para el cuidado evolucionada y con proyección, dejando atrás la etapa de las obsoletas macro residencias de las cuales está comprobado que el ingreso de uno de nuestros mayores en las mismas conlleva a más consecuencias negativas (depresión, soledad no deseada y/o pérdida de libertad de decisión).

Villalba mantiene que “el sistema de cuidados a nuestros mayores debe replantearse y transformarse empezando por ofrecer atención integral e integrada en el domicilio (no sólo cubrir necesidades básicas) con estrecha coordinación entre los servicios sociales y sanitarios”. Sugiere, del mismo modo, “la creación de servicios integrales con modelos de atención centrados en la persona y de soporte para favorecer el respiro a las y los cuidadores”.

Como alternativa a las macro residencias que defienden algunos políticos insulares, NC propone le modelo de las viviendas compartidas o “co-housing”, donde las personas puedan estar en entornos similares a un hogar, con servicios y acompañamiento.

Villalba sentencia que “Lanzarote puede ser una Isla-Hogar para todos y todas si planificamos y proyectamos las políticas poniendo el bienestar de las personas como el centro; y dejando la crispación política que lo único que hace es paralizar las soluciones”.

Comienzo de la iniciativa “Una Isla Que Te Cuida”.

La Secretaría Insular de Bienestar de NC Lanzarote dio comienzo en la tarde del jueves el ciclo “una isla que te cuida”, donde Yoné Caraballo impartió una charla sobre hábitos saludables para la prevención de infartos e ictus en el Centro de Amigos de la Tercera Edad de Altavista.

La charla, organizada junto a la Asociación de Usuarios y Pacientes de la Sanidad Pública de Lanzarote (APUSAS), sirvió para conocer de primera mano las necesidades y problemáticas básicas de los mayores. Entre ellas destacaba las listas de espera para los especialistas, la unidad de hemodinámica o el helicóptero medicalizado.

NC seguirá manteniendo esta iniciativa por las diferentes localidades y municipios de Lanzarote y La Graciosa junto a especialistas en las materias a tratar.

“Se trata de ofrecer un valor añadido a la ciudadanía mientras recogemos sus demandas, inquietudes y problemáticas”, sentencia Yoné Caraballo

Comentarios