Política municipal

Duque propone un equipo técnico que vele por la estética y el cuidado del paisaje y de la obra pública

Olivia Duque, CC
Olivia Duque, CC

La Concejalía del Paisaje sería transversal y ayudaría a fomentar programas de voluntariado, subvenciones para rehabilitar fachadas o el aumento de las sombras naturales

Duque propone un equipo técnico que vele por la estética y el cuidado del paisaje y de la obra pública

La candidata de CC al Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, propone la creación de una Concejalía del Paisaje que “trabaje de forma transversal en diferentes departamentos para devolverle a nuestro entorno la estética y el cuidado que nos inculcó César Manrique”.

La propuesta de la aspirante a ser la primera alcaldesa de Teguise conlleva “cesarizar” el paisaje teguiseño, entendiéndolo según sus palabras “como un todo que afecta a una farola, al cableado de una fachada o al mobiliario público. Tenemos que preservar nuestro hogar, nuestra idiosincrasia, lo que nos hace únicos, diferentes y elegidos”.

En este sentido, Duque recalca que en Teguise “se han ejecutado, recientemente, dos obras integradas al paisaje: el centro cívico de Costa Teguise y el campo de fútbol de Costa Teguise. Este es un punto de partida de nuestra idea de trabajo a futuro”.

Además, explica que su estrategia conlleva la conformación de un equipo técnico que elabore una ordenanza que establezca los materiales o requisitos estéticos con los que trabajar, “por ejemplo, para homongeneizar la imagen del municipio, hacer una planificación urbanística del espacio público que lo haga confortable y accesible, o establecer directrices para no perder los elementos identitarios de nuestros edificios”.

“En mi idea de futuro, no cabrían las llamadas magdalenas que la alcaldesa de Arrecife ha colocado en la capital de la isla, porque creo que César Manrique tiene bocetos mucho más bellos y originales que pueden servirnos de punto de partida para embellecer nuestras rotondas o calles”, aclara Duque.

Por otro lado, la candidata nacionalista considera vital crear programas de voluntariado que fomenten el respeto y el activismo medioambiental. “Nuestras campañas de concienciación serán dinámicas, divertidas, inclusivas, porque las podrán practicar jóvenes y mayores y retroalimentarse entre ellos. Queremos hacer pueblo. Sentir el orgullo de ser conejeros, y así, evitar el incivismo que nos acecha”, señala Duque.

Otra de las ideas a proyectar es la creación de sombras naturales, “aumentando la vegetación y espacios verdes para embellecer, pero también para socializar”. Igualmente, extiende el concepto de insertar los estándares de calidad a todos los arenales del municipio. “Estamos trabajando en un pliego de casi 1 millón de euros con este objetivo. Sin embargo, para incluir a todas las playas del municipio y no crear vecinos de dos categorías, necesitamos que la normativa del PRUG o el PROG sea adaptada a la realidad y necesidades de nuestros vecinos”.

Duque considera que “es de locos, que los pájaros disparen a las escopetas”, haciendo alusión a los problemas normativos para instalar baños o regularizar actividades de ocio o deportivas en las playas de Caleta de Famara o La Graciosa “sin que los arenales más emblemáticos de nuestro municipio reciban el tratamiento que se merecen”.

Además, Duque insiste en abrir una línea de subvenciones para adecentar y pintar fachadas y asegura que “me comprometo a sentarnos con el Gobierno de Canarias para impulsar el Plan Especial de La Villa que nos permita mantener el patrimonio en buen estado de revista. Estoy segura de que lo que propongo no es un eslogan político, porque es la demanda silenciosa de muchos residentes en Teguise”.

Comentarios