“No podemos convertirnos en ocho islas-cárceles para migrantes”, afirma Astrid Pérez

Jornadas Conecta Canarias Europa día 1.
Jornadas Conecta Canarias Europa día 1.
La Sala Europa del Parlamento de Canarias acogió la primera sesión de las Jornadas Conecta Canarias-Europa
“No podemos convertirnos en ocho islas-cárceles para migrantes”, afirma Astrid Pérez

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, resaltó en su discurso de apertura de las primeras Jornadas Conecta Canarias-Europa, dedicadas a migración, asilo y política de cohesión europea, la importancia de que Canarias “disponga de más medios materiales y humanos”, pero también una mejor coordinación y un impulso de la cooperación con el Estado y la Unión Europea para hacer frente al fenómeno migratorio. 

Tras su intervención, el periodista y Premio Canarias de Comunicación 2016, José Naranjo, partió de la situación de Níger para hablar de “algo mucho más profundo como el momento tan convulso que vive África Occidental. Un momento de cambio tremendo”. Desde 2011 reside en Senegal y ha tenido la oportunidad de viajar a menudo por países de ese entorno, como Malí, Níger, Burkina Faso o Sierra Leona, y reconoce que “uno no se deja de sorprender de los niveles de pobreza y desnutrición infantil que existen. Son, realmente, personas abandonadas a su suerte”..
 
A continuación intervino el representante de la Dirección General de Migraciones y Asuntos de Interior de la Comisión Europea en España, Etienne de Perier, quien reconoció que “hay mucho por hacer” y repasó la situación de las principales fronteras europeas, con especial atención a Canarias. “Es una situación a la que prestamos mucha atención, ya que Frontex ha detectado 240.000 llegadas irregulares en lo que va de año en toda Europa, con un aumento de las solicitudes de asilo, que ya son 720.000 en total”.

Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo de la UE

Para Etienne de Perier, “es necesario avanzar hacia un acuerdo general para la gestión de la frontera común de una manera justa, humana y eficiente”. Desde su punto de vista, el acuerdo para el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo de la UE “está cerca”, y añadió que “esa propuesta debe dar respuesta a la necesidad de atender desafíos que ya no son los mismos. Propone procedimientos más eficientes y rápidos, en materia de asilo y también de retorno, ya que hay que evitar la incertidumbre de las personas en largos periodos de tiempo. Además, aboga por un reparto justo de la responsabilidad y de la solidaridad entre los territorios. Una solidaridad obligatoria”.
 
José Naranjo moderó también una mesa con testimonios de migrantes integrados en el Archipiélago, en la que el Parlamento de Canarias se abrió para escuchar las duras experiencias de vida de personas migrantes como Yassim Halim, Jean Thea, Omar Gómez, Elizabeth Quiñones o Khadija Gueye. Ejemplos de una integración posible.
 
Esta primera sesión de las Jornadas Conecta Canarias-Europa concluyó con la mesa debate de diputados y diputadas del Parlamento de Canarias sobre migración y asilo. Intervinieron Elena Máñez, del Grupo Parlamentario (GP) Socialista Canario; Socorro Beato, del GP Nacionalista Canario; Juan Manuel García Casañas, del GP Popular; Luis Campos, del GP Nueva Canarias Bloque Canarista, y Jesús Ramos Chinea, del GP de ASG. Raúl Acosta (AHI) intervino a través de un vídeo.

Comentarios