SALUD

Yoné Caraballo ve “decepcionante” que Oswaldo Betancort rechace la Subunidad de Salud Mental en las Urgencias de Lanzarote

Yoné Caraballo, diputado regional de NC por Lanzarote.
Yoné Caraballo, diputado regional de NC por Lanzarote.
Betancort, por su parte, defendió el tratamiento de las urgencias psiquiátricas "en las mismas condiciones que el resto"
Yoné Caraballo ve “decepcionante” que Oswaldo Betancort rechace la Subunidad de Salud Mental en las Urgencias de Lanzarote

El diputado de las islas de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, ha defendido esta mañana en el Parlamento de Canarias la creación de una Subunidad de Salud Mental en las urgencias del Hospital Dr. Molina Orosa de Lanzarote. Una demanda solicitada por la asociación de salud mental El Cribo, los profesionales de los centros sanitarios y usuarios. 

A través de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario de NC-BC, Caraballo expuso la importancia de esta Subunidad para mejorar la atención de los pacientes con cuadros psiquiátricos que llegan a las urgencias de los hospitales, como ya poseen en la actualidad los hospitales de Gran Canaria y Tenerife. 

Tener en todo momento un psiquiatra de guardia

Entre los motivos que justifican esta iniciativa destacó la vulnerabilidad en la que se encuentran los sanitarios de urgencias a la hora de tratar a los pacientes con cuadros psiquiátricos y psicóticos que, al no contar con un especialista en salud mental con presencia física, se ven en situaciones de extrema peligrosidad tanto para ellos como para el paciente. 

Por otro lado, apuntó a que es fundamental tener en todo momento un psiquiatra de guardia que pueda atender a los usuarios de manera especializada en el cuidado mental, disminuyendo los tiempos de sedación e inmovilización, además de salvaguardar la intimidad de los pacientes. 

“Esta medida es una demanda de los profesionales de las urgencias, puesto que cada vez es más frecuente afrontar situaciones con pacientes psiquiátricos de una enorme complejidad en áreas no adaptadas para tal fin”, señala Caraballo, que prosigue argumentando que “una buena intervención en urgencias puede evitar posibles desgracias de autolisis o suicidio”. 

CC y PP votaron en contra 

La sorpresa de la mañana llegó en la votación. Así, los grupos parlamentarios que apoyan al gobierno (CC, PP, ASG y AHI) se decantaron por el rechazo a la medida, argumentando que ya está contemplada en el Plan de Urgencias Sanitarias de 2017.

"Esta negativa viene desde el despacho de Presidencia del Cabildo de Lanzarote: ha sido Oswaldo Betancort quien ha mandado a rechazarla porque considera que los supuestos réditos políticos se lo llevarían NC-BC y Yoné Caraballo y no él. Me parece decepcionante”, mantiene Yoné Caraballo. 

Oswaldo Betancort y CC podrán rechazar todas mis propuestas, pero les aseguro que se van a cansar de explicar a la sociedad lanzaroteña porqué hacen lo mismo que criticaban a los que se sentaban hace apenas unos meses en su mismo lugar”, apunta Caraballo, que termina pidiendo disculpas a las asociaciones, pacientes y familias que veían con esperanza esta propuesta. 

Que las urgencias psiquiátricas formen parte de las urgencias generales

Por su parte, el diputado del Grupo Nacionalista Canario y presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, defendió el tratamiento de las urgencias psiquiátricas "en las mismas condiciones en las que se atienden las relacionadas con otras patologías".

Oswaldo Betancort.
Oswaldo Betancort.

“Es fundamental, según los especialistas en esta materia, que las urgencias psiquiátricas formen parte de las urgencias generales, con las mismas condiciones que el resto de pacientes”, argumentó Betancort para justificar el voto en contra de su Grupo a la PNL presentada por NC para la creación de una Subunidad Mental en el Servicio de Urgencias del Hospital de Lanzarote.

En este sentido, el parlamentario nacionalista subrayó que el Servicio Canario de Salud “vela por los derechos del paciente y por evitar todas aquellas acciones que generen una mayor estigmatización o segregación de los usuarios afectados por una enfermedad mental”, por lo que consideró que “profesionales, políticos y medios de comunicación debemos trabajar conjuntamente para difundir una información veraz, que evite creencias erróneas y discriminatorias para con estos pacientes”.

Comentarios