SALUD

La Diabetes Mellitus afecta a más de 11.500 personas en Lanzarote

Monumento del Campesino iluminado de color azul.
Monumento del Campesino iluminado de color azul.

Las recomendaciones para prevenir la aparición de diabetes y sus complicaciones consisten en la mejora de la alimentación y la práctica de actividad física a diario

La Diabetes Mellitus afecta a más de 11.500 personas en Lanzarote

La Diabetes Mellitus es un proceso crónico con una elevada incidencia en el Archipiélago y que en Lanzarote afecta a 11.557 personas. Dada su alta incidencia, el Día Mundial de la Diabetes jamás pasa desapercibido en Lanzarote, La Graciosa y Canarias. Parece lógico, ya que se estima que la diabetes alcanza a cerca del 10 por ciento de la población canaria.

14N, Día Mundial de la Diabetes

Nueve de cada 10 personas diabéticas en el Archipiélago padece diabetes Mellitus tipo 2. Esta se caracteriza por la resistencia a la insulina y consecuente alteración del metabolismo de la glucosa, frente a la diabetes tipo 1, en la que el cuerpo no produce insulina. En la diabetes intervienen tanto factores genéticos como ambientales y en las campañas sobre esta enfermedad tienen como logotipo un círculo azul. Por eso, el Monumento al Campesino se iluminó de color azul para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa de la Dirección de Atención Primaria de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre y es la campaña de sensibilización sobre diabetes más grande del mundo, ya que alcanza una audiencia de más de 1.000 millones de personas. La diabetes es la causa principal de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de extremidades inferiores. Uno de cada dos adultos con diabetes está sin diagnosticar y más de una tercera parte de personas con diabetes desarrollarán pérdida de visión.

Hábitos de vida poco saludables

Los factores que favorecen la aparición de la diabetes, a excepción de la genética familiar, están en su mayoría relacionados con hábitos de vida poco saludables, tales como la alimentación inadecuada, el sedentarismo y la aparición de sobrepeso y obesidad, como consecuencia de un consumo elevado de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal.

Para prevenir este mal, se aconseja seguir un estilo de vida saludable, ya que podría prevenir más del 50 por ciento de los casos de diabetes tipo 2. Las recomendaciones generales para prevenir la aparición de diabetes y sus complicaciones consisten en la mejora de la alimentación con más frutas, verduras, agua, pan integral, gofio, arroz y pasta integral, legumbres, pescado, frutos secos o aceite de oliva, entre otros. También se recomienda la práctica de actividad física a diario.

El papel de la familia en la promoción de la salud

Es habitual que la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote lleve a cabo campañas para concienciar a la población sobre la importancia en la prevención y el cuidado de la diabetes. El objetivo de estas acciones es generar conciencia sobre el papel estratégico de la familia en la promoción de la salud de todos los que la componen, particularmente de los más vulnerables, niños y personas mayores.

Por otro lado, en la isla existe la Asociación de Diabéticos de Lanzarote (ADILA), una organización sin ánimo de lucro en la que se atienden a las personas diabéticas y/o a sus familiares. Dado que la diabetes es una enfermedad muy extendida entre la población, asociaciones de este tipo son imprescindibles para fomentar la integración y aceptación de quien la padece. ONGs como esta asesoran e informan sobre la enfermedad, proporcionan material sanitario y organizan actividades, charlas informativas, campamentos y talleres.

Monitorización de glucosa

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comenzado a dispensar en los centros de Atención Primaria del archipiélago los sistemas de monitorización de glucosa a personas con Diabetes Mellitus tipo 2. Afecta a personas que lleven más de seis meses de tratamiento con terapia intensiva de insulina recibiendo tres dosis diarias y que requieran seis o más autocontroles de glucemia al día.
Estos sistemas son instrumentos que miden la glucosa sustituyendo a la glucemia capilar y que hasta ahora sólo se dispensaban en el ámbito hospitalario por parte de los servicios de Endocrinología y Nutrición y de Pediatría. Se trata de una regulación consensuada con la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FadiCAN)

Comentarios