COVID

Los rastreadores ante los contagios masivos por covid: solo contactos estrechos vulnerables

El jefe de rastreadores del Hospital Molina Orosa, Baltasar Gómez, afirma que solo se atienden a los mayores de 65 años que conviven con el positivo, embarazadas, inmunodeprimidos, pacientes oncológicos y al personal sanitario y sociosanitario
Los rastreadores ante los contagios masivos por covid: solo contactos estrechos vulnerables

El rastreo por Covid-19 tal y como se hacía antes del pasado 30 de diciembre ya es historia. La fase masiva de contagios por coronavirus que azota a toda España, y Lanzarote no es una excepción, hace que el trabajo de los rastreadores sea prácticamente imposible de llevar a cabo. “Estamos en una fase masiva de contagios de la población y el rastreo no es efectivo porque no hay tiempo ni horas en el día para llamar a tantos contactos”, destaca el  jefe del  equipo de rastreadores del Hospital Doctor José Molina Orosa, Baltasar Gómez.
 
En una entrevista en La Tertulia de Biosfera TV, Baltasar Gómez recalca que el equipo de rastreadores del Hospital Molina Orosa  ejecuta en estos momentos las  recomendaciones del Consejo Interterritorial de Salud, avalado por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Canarias. “Estamos haciendo el rastreo a los contactos estrechos que conviven y que son vulnerables de un caso positivo. La condición es convivir con una persona vulnerable, es decir, aquellas personas mayores de 65 años que conviven con el positivo, las mujeres embarazadas , los inmunodeprimidos, los pacientes oncológicos, el personal sanitario y el sociosanitario”, destaca.
 
Dado que el 85% de la población de Lanzarote está vacunada el objetivo de los rastreadores es realizar el seguimiento de las personas vulnerables para evitar el ingreso hospitalario y colapsar el sistema sanitario en la isla.
 

Negociación con Pfizer para adelantar la compra del nuevo fármaco contra la COVID-19

El pleno extraordinario del Consejo  Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha analizado la situación de la pandemia provocada por la COVID-19 y la marcha de la Campaña de Vacunación en nuestro país. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado también a los miembros del CISNS la negociación y compra del nuevo medicamento contra la COVID-19: el Paxlovid de la compañía Pfizer.
 
“Una gran noticia, pues vamos a contar con otra arma de lucha contra el virus”, ha aseverado Darias, al tiempo que ha explicado que, con la información disponible sobre Paxlovid, en determinados casos, este fármaco ha mostrado una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización relacionada con COVID-19 o muerte por cualquier causa en comparación con placebo dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.
 
Este medicamento se encuentra en evaluación por procedimiento centralizado por la EMA desde el 19 de noviembre de 2021 y está prevista su autorización para dentro de pocas semanas. El presidente del Gobierno anunció el 10 de enero la firma de un acuerdo bilateral de compra con Pfizer para hacerse con 344.000 tratamientos completos. Se trata de un contrato por un año que se adicionará a la compra conjunta centralizada que realizaremos con la UE.
 
La ministra ha explicado que, para poder asegurar el suministro de este medicamento de manera equitativa atendiendo a criterios de priorización establecidos, la AEMPS realizará una distribución controlada a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales. Se establecerá el procedimiento con las Comunidades y Ciudades autónomas, así como los criterios de priorización en los que ya se vienen trabajando con un grupo de expertos para el resto de medicamentos activos frente a la COVID-19.
 
Situación epidemiológica y campaña de vacunación
 
La ministra de Sanidad ha explicado que estamos viviendo las cifras más altas de incidencia registradas durante toda la pandemia en nuestro país y que llevamos 10 semanas de incremento continuado. “Dicho con todas las cautelas, se observa que la velocidad de crecimiento de la onda epidémica se ha enlentecido en esta última semana”, ha aseverado. 
 
Las altas incidencias observadas durante esta onda epidémica están asociadas a una probabilidad de hospitalización progresivamente menor de la observada durante la mayor parte de la epidemia. De los casos infectados entre el 13 y el 26 de diciembre de 2021, a fecha de ayer se habían hospitalizado menos del 2%, comparado con alrededor del 6% en los dos meses previos y con más del 8% observado en la tercera onda epidémica en enero de 2021. Esta misma evolución descendente se observa tanto en la probabilidad de ingreso en UCI como en la letalidad.

Los rastreadores ante los contagios masivos por covid: solo contactos estrechos vulnerables
Comentarios