Servicios sanitarios

La Unidad de Hemodinámica del Molina Orosa supera los 200 cateterismos desde su puesta en marcha

Unidad de Hemodinámica del hospital Dr. Molina Orosa
Unidad de Hemodinámica del hospital Dr. Molina Orosa
El equipo de profesionales del nuevo servicio ha realizado un total de 206 cateterismos, de los cuales 128 han sido diagnósticos y 78 terapéuticos
La Unidad de Hemodinámica del Molina Orosa supera los 200 cateterismos desde su puesta en marcha

La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, supera las 200 intervenciones desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de septiembre. Concretamente, el equipo de profesionales del nuevo servicio ha realizado un total de 206 cateterismos, de los cuales 128 han sido diagnósticos y 78 terapéuticos.

Las nuevas instalaciones y equipamiento del Hospital han propiciado, además, diversas intervenciones como el implante de veintitrés marcapasos definitivos y la atención de varios casos de código infarto, que han evitado el traslado de los pacientes al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y que lograron salvar la vida de esas personas.

La puesta en marcha de esta unidad permite que los pacientes sean intervenidos en Lanzarote sin necesidad de desplazarse a Gran Canaria para ser atendidos..

Asimismo, la sala de hemodinámica ha facilitado la realización de otros procedimientos de la especialidad de Cardiología que hasta ahora no se realizaban en el Molina Orosa. Es el caso de la implantación reciente de un cardiodesfibrilador automático para la prevención primaria de la muerte súbita.

Intervencionismo cardíaco y coronario

Desde la puesta en marcha de la Unidad de Cardiología Hemodinámica, los pacientes con patología coronaria de Lanzarote son tratados en este servicio, que desarrolla diversos procedimientos como del diagnóstico y tratamiento percutáneo de pacientes con procesos cardiológicos, tales como cardiopatías, afectaciones vasculares, arritmias y bloqueos, así como otros tratamientos en el sistema cardiovascular.

Cabe señalar que las nuevas instalaciones están dotadas con equipamiento de última tecnología que permite el intervencionismo cardíaco y coronario, así como la monitorización continua del paciente, proceso esencial para garantizar la seguridad y el éxito del procedimiento.

Esta nueva sala ha propiciado la creación de un espacio de telemetría y monitorización cardíaca, que está dotado de cuatro camas en el área del hospitalización y que, a través de un equipo formado específicamente para ello, garantiza la vigilancia continua de los pacientes que se someten a tratamientos hasta ser dados de alta.

El equipo de especialistas en Cardiología hemodinámica del hospital de Lanzarote ha estado apoyado desde el inicio de su actividad por los responsables de Hemodinámica y Cardiología intervencionista del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Equipamiento y humanización

La nueva nueva Unidad de Hemodinámica ha supuesto un salto cualitativo en la atención a pacientes con patología cardíaca y coronaria. Con una superficie de doscientos metros cuadrados está concebida como una sala polivalente y multifuncional equipada con tecnología de vanguardia.

El equipo de la sala de operaciones cuenta con arco de rayos X digitalizado, que ofrece imágenes de alta resolución y que permite la reconstrucción tridimensional de órganos, así como de un polígrafo para revisar procedimientos electrofisiológicos y de arritmias. También está dotada de los dispositivos de seguridad para soporte vital básico y avanzado.

Asimismo, y dentro del proyecto de humanización del Molina Orosa, las paredes de la sala han sido decoradas con un vinilo que recrea el paisaje volcánico del sur de Lanzarote, exactamente el que se observa entre la localidad de Yaiza y el Golfo, instalado por la compañía Siemens.

Servicio de Cardiología

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa atendió en 2023 un total de 5.806 consultas y realizó cerca de 14.000 pruebas diagnósticas, entre las que destacan los electrocardiogramas y las ecocardiografías.

El equipo cuenta con ocho cardiólogos, tres de ellos hemodinamistas, y un amplio equipo de Enfermería y técnicos de cuidados de Enfermería. que atienden las pruebas funcionales, la propia sala de hemodinamica y la consulta de insuficiencia cardíaca.


 

Comentarios