De la novela del escritor luso y Premio Nobel, José Saramago

La adaptación teatral de 'El hombre duplicado' se estrena este viernes en Jameos del Agua

Se trata de la primera obra del Premio Nobel de Literatura de 1998 que se adapta al teatro. "Una representación teatral que hará reflexionar al público y que se llevará a cabo en un marco incomparable".

La adaptación teatral de 'El hombre duplicado' se estrena este viernes en Jameos del Agua

¿Qué sucede cuando una persona descubre que en su misma ciudad vive un individuo que es su copia exacta?. Este es el gran interrogante que plantea ‘El hombre duplicado’, la novela del escritor portugués José Saramago que los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) y la productora DD & Company han adaptado a versión teatral.

Se trata de la primera obra del Premio Nobel de Literatura de 1998 que se adapta al teatro. En este sentido, la directora ejecutiva del espectáculo, Dania Dévora, ha comentado que “en ningún caso, la viuda del escritor luso, Pilar del Río, ha puesto trabas en el proceso creativo”.
 
“Es más”, ha añadido al respecto Dévora, que ha confesado que al tratar sobre el tema de la adaptación de la novela con del Río, esta le comentó que “cuando un autor da los correspondientes permisos sobre su obra, esta ya no le pertenece”.
 
“Se trata de una representación teatral que hará reflexionar al público y que se llevará a cabo en el marco incomparable de los Jameos del Agua”, ha destacado el director de la obra, José Martret, uno de los nombres más prometedores de la actual escena española.
 
Todos los actores de la obra de teatro: Raúl Tejón, Kira Miró, Raquel Pérez, Sergio Otegui, Maribel Luis y Mon Ceballos, han coincidido en lo significativo del espacio en el que se va a ejecutar el espectáculo, así como en la importancia de participar en la primera adaptación teatral de la novela de un Premio Nobel de Literatura, que además fue escrita en Lanzarote.
 
La obra se estrenará mundialmente en el Auditorio de los Jameos del Agua este próximo viernes, 13 de enero. Así pues, se está estudiando hacer una gira por el Archipiélago, entre febrero y abril, antes de dar el salto a la península, en donde ya está confirmado el primer escenario: Málaga, según ha explicado, Dania Dévora.
 
El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, y el consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, también han estado presentes en el acto de presentación de ‘El hombre duplicado’, ambos han señalado la “satisfacción de que una obra de teatro de este tipo y con esta calidad se lleve a cabo en Lanzarote. Toda una oportunidad para la Isla y los conejeros”.
 
¿Cómo saber quiénes somos?,¿qué nos define como personas individuales y únicas?, ¿podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen? Estas son algunas de las cuestiones que nos harán reflexionar durante hora y media de representación teatral.

La adaptación teatral de 'El hombre duplicado' se estrena este viernes en Jameos del Agua
Comentarios