Lanzarote no se entiende sin el cultivo de la vid: El Grifo una bodega centenaria

El programa Lanzarote Sostenible realiza un reportaje en Bodegas El Grifo, la más antigua de Canarias, parta conocer mejor el proceso de elaboración de sus vinos desde el momento de la vendimia

Lanzarote no se entiende sin el cultivo de la vid: El Grifo una bodega centenaria

La agricultura de Lanzarote no se entiende sin el cultivo de la vid. Un sector directamente relacionado con un paisaje único, la economía, nuestra cultura y la biodiversidad de la isla. La conservación de los viñedos está ligada a la producción de vino a través de las 21 bodegas inscritas en el Consejo Regulador. En Lanzarote Sostenible nos hemos acercado hasta Bodegas El Grifo, la más antigua de Canarias, parta conocer mejor el proceso de elaboración de sus vinos desde el momento de la vendimia. 
 
Un proceso que arranca incluso antes de la vendimia dado que los técnicos del Grifo recorren a lo largo de los meses las distintas fincas tanto propias como de los cerca de 200 viticultores con los que trabajan para ver la evolución de la uva. Cuando empieza la vendimia el primer paso en bodega es analizar y tomar muestras para su posterior estudio analítico de las partidas de uva que entregan los viticultores.
 
Posteriormente, la uva se pasa a unas cámaras frigoríficas en torno a los 8 a 10 grados y de ahí a la prensa para extraer la parte líquida de la sólida y obtener el mosto. Con el mosto en los depósitos se decanta entre las 24 horas y 48 horas hasta llevarlo a los depósitos de fermentación. En estos depósitos el mosto se fermenta entre los 8 y 12 días. “El objetivo es que fermente rápido y bien”, destaca el enólogo del Grifo, Jorge Rodríguez.
 
Es el momento del trasiego para eliminar la lía gruesa del mosto ya fermentado y obtener un vino limpio. En los depósitos continuará reposando el vino entre los 8 y 9 meses. “En el Grifo es el tiempo que creemos necesario para que el vino tenga todo su potencial”, recalca Rodríguez. El último proceso que se realiza es el embotellado en la propia bodega.

Lanzarote no se entiende sin el cultivo de la vid: El Grifo una bodega centenaria
Comentarios