VIOLENCIA MACHISTA

Lanzarote registra más de 100 casos de violencia machista en solo tres meses

Foto: Archivo

En el primer trimestre de 2021 se han contabilizado 73 casos de malos tratos y  lesiones, 14 contra la libertad, cuatro contra la integridad moral, cuatro por quebrantamiento de penas y seis por quebrantamiento de medidas.

Lanzarote registra más de 100 casos de violencia machista en solo tres meses

Las denuncias por violencia de género registradas en los órganos judiciales de Canarias durante el primer trimestre de 2021 disminuyeron un 4,6% en comparación con el mismo periodo de 2020. Si en el invierno del año pasado los juzgados de las Islas habían recibido 2.092 denuncias, entre enero y marzo de este año el número fue 1.995, 97 menos.

El numero de mujeres víctimas de la violencia de género también se redujo durante el invierno pasado en las Islas, en comparación con 2020. Pasó de 2.084 a 1.993, un 4,4% menos. La bajada en todos los registros sobre violencia machista que ya se detectó en los informes estadísticos sobre 2020 pone de manifiesto que la crisis sanitaria causada por la Covid-19 se han mantenido durante el primer trimestre del año. 

En Lanzarote los delitos vinculados a la violencia machista fueron 101: 73 por malos tratos y  lesiones, 14 contra la libertad, cuatro contra la integridad moral, cuatro por quebrantamiento de penas y seis por quebrantamiento de medidas.

En las Islas fueron juzgadas durante el primer trimestre del año pasado 629 personas por violencia sobre la mujer (un 7% más que en el mismo periodo de 2020), de las cuales fueron condenadas 554, esto es, un 88%.  El número de personas juzgadas fue un 2,2% menor este invierno que el  pasado, cuando se juzgaron a 588 personas, de las cuales fueron condenadas 542, un 92,1%.

Entre enero y marzo de 2021, los órganos judiciales de las islas incoaron 426 peticiones de órdenes de protección por parte de mujeres que denunciaron maltrato, un 27,3% menos que en el mismo periodo de 2020. Se inadmitieron 3, un 50% menos que en el ejercicio anterior,  se adoptaron 300 (un 30,6% menos que en el invierno de 2020) y se denegaron 123, un 16% menos que en el año anterior.

Valoraciones de la presidenta del Observatorio

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, dedica sus primeras palabras a la memoria de las víctimas mortales de la violencia machista y a condenar de forma enérgica y contundente este tipo de crímenes, que han aumentado de forma muy preocupante tras el levantamiento del estado de alarma, el pasado 9 de mayo. Desde ese día, han sido asesinados 10 mujeres y un menor; desde principios de año, la violencia machista se ha llevado por delante la vida de 21 personas, 18 mujeres y tres menores. 

Mención especial quiere hacer la presidenta del Observatorio al caso de las dos niñas de Tenerife desaparecidas el 27 de abril, una de las cuales fue hallada muerta el pasado viernes. Se trata de la manifestación más cruel y despiadada de la violencia machista, que el maltratador ejerce sobre los hijos e hijas de las víctimas, en muchos casos también hijos suyos, para causar el mayor dolor que se puede infligir a una madre.

Por todo ello, Carmona alerta de que la disminución, entre enero y marzo de este año, del número de denuncias, de víctimas y de órdenes de protección no supone un descenso real de la violencia machista en nuestro país. Esos números son aún reflejo del efecto causado por la crisis sanitaria en este ámbito, donde las restricciones a la movilidad han supuesto un escollo más para las víctimas a la hora de dar el paso y denunciar. De hecho, desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo del pasado año, se ha producido un descenso más o menos acusado, pero constante, de esos indicadores.

En opinión de la presidenta del Observatorio, los asesinatos ocurridos desde el 9 de mayo -uno cada 3 días- ponen de manifiesto que la violencia machista ha estado larvada durante la crisis sanitaria y, con el regreso a nuestros hábitos previos a la pandemia, se ha vuelto a mostrar con toda su crueldad. Las restricciones a la movilidad han permitido a los maltratadores tener el control absoluto sobre sus víctimas. Con la vuelta a la normalidad, la situación ha cambiado: ha desaparecido ese férreo control y la consecuencia es la que todos estamos presenciando con horror.

Por tanto, no se puede bajar la guardia. Ni las instituciones, cuyo deber es proteger a las víctimas de la violencia machista y no dejar impunes estos delitos; ni tampoco el conjunto de la sociedad, pues en nuestras manos, en las de cada ciudadano, está la posibilidad de prestar ayuda a una mujer que está sufriendo malos tratos

Lanzarote se une al minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista

El Cabildo de Lanzarote se ha sumado esta mañana al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como muestra de solidaridad con las últimas víctimas de violencia machista y como demostración de unidad para acabar con esta lacra social. 

Lamentablemente, el terrible suceso de las niñas en Tenerife no ha sido el único en las últimas horas con el mismo denominador común, la violencia machista. En Estepa, Sevilla, también moría asesinada Rocío, una joven de tan solo 17 años; y unos días antes, cinco mujeres asesinadas, una de ellas embarazada, y una niña asesinada también. 

Los datos son realmente escalofriantes. Desde el año 2013, fecha en la que comenzaron a contabilizarse, han sido asesinados 41 niños y niñas por sus progenitores o bien por las parejas o ex parejas de sus padres o madres. Y desde el año 2003 han perdido la vida, asesinadas por violencia machista, 1.096 mujeres. 

El Cabildo lanzaroteño se une al llamamiento de la FEMP, “por todas ellas y todos ellos, por nosotros, por la convivencia, llenemos de silencio España. Reunámonos por ellas y ellos. Unámonos activamente, sin descanso, contra la violencia machista". 

Lanzarote registra más de 100 casos de violencia machista en solo tres meses
Comentarios