El Zonzamas de FP ofrece menús solidarios para apoyar a los afectados por el volcán de La Palma

Entre el 9 y el 12 de noviembre tendrá lugar una semana gastronómica en los centros que imparten ciclos formativos de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas
El Zonzamas de FP ofrece menús solidarios para apoyar a los afectados por el volcán de La Palma

Una decena de centros educativos de Formación Profesional, entre ellos el CIFP  Zonzamas en Arrecife,  ofrece menús solidarios bajo el lema “Todos con la isla de La Palma”, dirigidos a recaudar fondos para apoyar a las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma.. La iniciativa consiste en la celebración de una semana gastronómica entre los días 9 y 12 de noviembre de 2021, desarrollada por el alumnado y el profesorado de los centros de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura que cuentan con la especialidad de Hostelería y Turismo en sus tres niveles formativos (Formación Profesional Básica en Cocina y Restauración, Ciclos Formativos de Grado Medio de Cocina y de Servicios en Restauración, así como Ciclos Superiores de Dirección de Cocina y de Dirección de Servicios de Restauración).
 
Los centros abrirán sus comedores pedagógicos (ubicados en sus propias instalaciones y en los que el alumnado hace prácticas) para ofrecer una experiencia gastronómica y cultural a través de distintos platos típicos de La Palma elaborados con productos de la isla. Así, se ofrecerá un almuerzo a partir de las 14:00 horas, excepto el Instituto de Educación Secundaria (IES) Arguineguín, que solo propone menús para llevar. Entre otras opciones, incluyen queso ahumado de Garafía, variedades de vinos y mojos palmeros, y creaciones elaboradas con plátano de La Palma, a precios cerrados de entre 20 y 25 euros.
 
La oferta de almuerzos solidarios que comienza hoy en el Centro Integral de Formación Profesional San Cristóbal (Gran Canaria. Reservas: Tlf: 928-33 02 64), continúa mañana miércoles, 10 de noviembre, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Jandía (Fuerteventura. Reservas: Tlf: 679 15 54 11).
 
El jueves, 11 de noviembre, participan el CIFP Zonzamas (Lanzarote, Reservas: Tlf: 673 28 53 17), el IES Felo Monzón Grau-Bassas (Gran Canaria. Reservas: Tlf: 616 69 97 28), el IES Bañaderos (Gran Canaria. Reservas: Tlf: 928-62 64 94/606 71 31 30), el IES Santa María de Guía (Gran Canaria. Reservas: Tlf: 928-30 67 28/928-50 35 32/928-30 42 80 o en el correo electrónico [email protected]), y el IES Puerto del Rosario (Fuerteventura. Reservas: [email protected]).
 
El viernes, 12 de noviembre, la acción se traslada al IES Faro de Maspalomas (Gran Canaria. Reservas: Tlf: 928-76 59 80/89), en una jornada que contará con la participación de la directora general de FP y Educación de Personas Adultas, Rosario Gañán, y al CIFP Villa de Agüimes (Gran Canaria. Reservas: Tlf: 722 30 97 28).
 
Por último, en el marco de esta iniciativa el IES Arguineguín (Gran Canaria. Tlf: 928-73 68 15), solo ofrecerá comida para llevar, igualmente elaborada con productos palmeros, disponible el martes y miércoles, 9 y 10 de noviembre.
 
Además, algunos centros ofrecen la posibilidad de colaborar con una aportación económica a una “mesa 0”, es decir, sin llegar a consumir el menú.
 
El proyecto, según indicó la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez tiene una triple vertiente: educativa, sensibilizadora y solidaria. “Por una parte, el alumnado conocerá las cualidades y características específicas de la materia prima palmera, un aprendizaje especializado que se traduce en oportunidades laborales; por otra, se enfatiza ante los comensales el valor y calidad de la producción agraria, de kilómetro 0”. Con esta fórmula se promueve el autoabastecimiento y se apoya al sector primario de la isla.
 

El Zonzamas de FP ofrece menús solidarios para apoyar a los afectados por el volcán de La Palma
Comentarios