12A | DÍA DE LA JUVENTUD

Acceso al empleo o a la vivienda: el incierto futuro de la juventud

Casa de la Juventud de Arrecife.
Casa de la Juventud

El pasado mes de julio arrojó 9.702 parados en Lanzarote, de los que 1.100 tienen 30 años o menos. Casi uno de cada dos jóvenes en edad de trabajar está en el paro

Acceso al empleo o a la vivienda: el incierto futuro de la juventud

La mitad de las personas del planeta tiene 30 años de edad o menos, y se espera que la juventud represente el 57 por ciento de la población mundial para finales de la década actual. Esa misma proporción también se da en Lanzarote, ya que hay 53.452 personas con 30 años o menos. Sin embargo, ese fuerte peso poblacional no se traduce en representación o capacidad de influencia, ya que, a escala mundial, solo el 2,6 por ciento de los parlamentarios tienen menos de 30 años y menos del 1 por ciento de estos jóvenes políticos son mujeres. 

La juventud afronta un futuro incierto. Con ella se cebó la crisis financiera de 2008 y más tarde la crisis económica ocasionada por la pandemia. Ahora es la inflación la que devora sus expectativas, ya que las personas jóvenes continúan reportando barreras relacionadas con la edad en varias esferas de sus vidas, como el acceso al empleo y a la vivienda o la participación política. El pasado mes de julio arrojó 9.702 parados en Lanzarote, de los que 1.100 tienen 30 años o menos. Casi uno de cada dos jóvenes en edad de trabajar está en el paro.

Seis de cada diez desempleados apenas tienen estudios

Hoy, 12 de agosto, se conmemora el Día Internacional de la Juventud, cuyo objetivo en el presente año es conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no dejar a nadie atrás. También pretende concienciar sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad, que afecta a personas jóvenes y mayores.

Seis de cada diez desempleados contabilizados en la isla carecen de estudios o sólo han completado los estudios primarios (5.634 parados). Por lo tanto, la enseñanza y la formación son cruciales tanto para cumplir la Agenda 2030 como para que la juventud encare con éxito sus proyectos personales de vida. Para ello, el Estado garantiza una educación pública inclusiva, equitativa y de calidad y promueve oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos y todas. 

Más atención a las competencias técnicas y profesionales 

Últimamente, cada vez se presta más atención al desarrollo de competencias técnicas y profesionales, específicamente en lo que se refiere al acceso a una enseñanza y formación técnica y profesional asequible y de calidad, y la adquisición de competencias técnicas y profesionales con miras al empleo, el trabajo decente, salarios dignos y el espíritu empresarial. 

Esta formación puede dotar a los jóvenes con las competencias necesarias para acceder al mundo laboral, incluidas competencias para el empleo por cuenta propia, por muy incierto y cambiante que se presente el futuro. En Lanzarote, el Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas ofrece un amplio abanico formativo con alta posibilidad de inserción laboral, y lo mismo sucede con la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife en su ámbito.

Comentarios