La activista de Lanzarote de la flotilla de Gaza: "Si ves este video es que he sido secuestrada"

"Soy Goretti Sarazibal y soy española. Si ves este video es que he sido secuestrada por las fuerzas de ocupación israelíes y me retienen en contra de mi voluntad". Con estas palabras la activista residente en Lanzarote, Goretti Sarazibal empezaba el vídeo difundido por la organización de la Flotilla Global Sumud después de que el barco 'Estrella y Manuel', fuera interceptado esta mañana por la armada israelí cuando se dirigía junto a la denominada Flotilla de la Libertad a llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino.
En el mismo mensaje, Goretti añade: "Pido a mi gobierno que finalice mi complicidad con Israel y me devuelvan a salvo a casa. Paremos el genocidio, justicia para Palestina”.
El Gobierno de Israel ha anunciado que los cerca de 400 voluntarios detenidos en la Flotilla serán repatriados el 6 y 7 de octubre.

En la tarde de ayer la activista enviaba un audio de wasap a Biosferamedia: "Tenemos por la proa, a cuatro o cinco millas, entre diez o 12 barcos militares que nos han identificado", señalaba Goretti sobre las seis de la tarde de ayer. Media hora después nos cumunicaba que ya eran 20 barcos militares las que se acercaban y de manera especial a la embarcación “Alma”, en el que viajaba los principales líderes de la flotilla. A partir de ese momento, se perdía la comunicación con la voluntaria.
Al igual que Goretti en la Flotilla viajaba también una activista residente en Gran Canaria Bianca Milacic que también denunció que fue detenida en aguas internacionales por los militares israelíes que abordaron la pasada madrugada varios barcos de la Global Sumud Flotilla.
Como ha ocurrido con el resto de arrestados durante la noche, Milacic (Gales, Reino Unido, 1989) ha publicado en redes sociales, en su caso Instagram, un vídeo pregrabado durante la travesía en el que da cuenta de su situación, en español e inglés. "Hola, mi nombre es Bianca Milacic. Y si estáis viendo esto es porque he sido secuestrada por las fuerzas de ocupación israelíes. Exijo a mi Gobierno que exija mi libertad y pare el genocidio", dice.

Residente en Gran Canaria desde 2018, donde son muy populares sus murales pintados a tiza en el suelo en calles como Triana, en Las Palmas, Milacic se embarcó el 31 de agosto en Barcelona en la flotilla que intentaba llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza. A lo largo de su travesía por el Mediterráneo, Milacic ha ido publicando vídeos en Instagram en los que relataba el estado de ánimo de sus compañeros y el hostigamiento y sabotaje que varios barcos sufrieron por drones, presuntamente, enviados por Israel.
"Anoche tuvimos mucho movimiento de dron, algún barco no identificado se acercó a la flotilla y estaba circundándonos... Seguimos hacia Gaza, seguimos intentando romper este bloqueo ilegal. Cualquier intento de pararnos es ilegal", aseguraba en el publicado el miércoles 1 de octubre, horas antes de ser interceptada.
En él, la activista llamaba a los ciudadanos a "mantener los ojos en Gaza" y a "salir a las calles