Declaraciones directora médica de Atención Primaria

Se va la covid y llega la viruela del mono: Lanzarote, expectante ante la aparición de casos

Aniuska Sutil, directora médica, sobre la viruela del mono
Las personas contagiadas o que estén en investigación tendrán que aislarse, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena pero sí reducir las interacciones y usar la mascarilla
Se va la covid y llega la viruela del mono: Lanzarote, expectante ante la aparición de casos

"Ya tenemos una experiencia, que es la covid, y si llega la viruela del mono lo trataremos de la mejor manera posible". Aniuska Sutil, directora médica de Atención Primaria en Lanzarote, asegura que los sanitarios están preparados ante la llegada de posibles casos.

Asimismo, en los micrófonos de Biosfera TV, Aniuska insiste en que "la viruela del mono existe, y por eso estamos alerta, y al tanto de los protocolos a seguir ahora que el Ministerio de Sanidad ya los ha publicado".

Al respecto, la directora médica recuerda que "casualmente, antes de la pandemia, hubo un caso sospechoso de viruela del mono, que se trató en la isla y que no llegó a más".

Sobre esta enfermedad, la Agencia EFE, bajo los protocolos establecidos por Sanidad, publica que las personas contagiadas con el virus de la viruela del mono o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla.

CASOS SOSPECHOSOS, PROBABLES Y CONFIRMADOS 

Serán sospechosos los que presenten un exantema vesicular más uno de los síntomas clásicos de la MPX (fiebre, dolor de cabeza, muscular, ganglios inflamados o cansancio) una vez descartadas otras patologías. Los probables serán los que, además de cumplir este criterio, en los 21 días antes de iniciar síntomas hayan tenido un contacto estrecho con un caso confirmado o todavía en investigación, o bien hayan mantenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, o bien tienen historia de viaje a zonas endémicas de África occidental o central.  Ninguno será caso confirmado hasta que lo determine una prueba de laboratorio PCR para MPVX.

¿QUÉ PASA SI SOY UN CASO CONFIRMADO? ¿Y SI CONVIVO CON UNO?

Todos los casos confirmados o que estén en investigación "deben permanecer aislados y bajo vigilancia", con dos supuestos: 

- No hospitalizados: Deberán permanecer "en una habitación o área separada de otros convivientes" hasta que desaparezcan las lesiones y se aconseja que lleven mascarilla quirúrgica, especialmente aquellos con síntomas respiratorios; si no fuera factible -por ejemplo, niños-, se recomienda que se la pongan el resto de convivientes.

Es recomendable que eviten el contacto con animales silvestres o domésticos, "por lo cual, las mascotas deben ser excluidas del entorno del/la paciente". Tampoco "debe abandonar el domicilio, excepto cuando necesite atención médica de seguimiento", momento en el que deberá ponerse mascarilla y no utilizar el transporte público. Los convivientes, por su parte, evitarán en la medida de lo posible el contacto con los casos y las visitas. 

- Hospitalizados: serán ingresados en una habitación con presión negativa -nunca en una con presión positiva- y, si no hay disponibilidad, en una individual con baño. El aislamiento deberá prolongarse hasta que desaparezcan las lesiones.

¿Y LOS CONTACTOS ESTRECHOS?

"Ante cualquier caso sospechoso se iniciará la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos tanto entre el personal sanitario como entre convivientes, laborales o sociales, especialmente los contactos sexuales. No se iniciará el seguimiento hasta la confirmación del caso", indica la guía.

Los contactos estrechos no harán cuarentena pero sí tienen que "extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla", lo cual "incluye la indicación de abstención de mantener contactos sexuales durante el periodo de seguimiento". Se les indica el autocontrol de la temperatura una vez al día durante 21 días tras la exposición.

Tendrán que estar localizables a lo largo del periodo de seguimiento y, de presentar fiebre o cualquier otro síntoma compatible, "deberán hacer autoaislamiento domiciliario inmediato y contactar de forma urgente con el responsable del seguimiento". 

Se considera contacto estrecho a quien haya estado en contacto con un caso confirmado desde el comienzo del periodo de transmisibilidad -que coincide con el inicio de aparición de los primeros síntomas-, en las siguientes circunstancias:

- Contacto a menos de 1 metro en la misma habitación con un caso confirmado y sin EPI (o con incidencias en su uso). "Se tendrá que valorar a los convivientes, el personal sanitario que ha atendido al paciente, contactos en el ámbito laboral y social" y "se hará especial hincapié en recabar información sobre las personas que haya podido mantener relaciones sexuales en contextos de riesgo con el caso".

- Contacto directo con ropas, ropa de cama o fómites usados por un caso confirmado durante el periodo infeccioso sin el equipo de protección.

- Herida percutánea (por ejemplo, con una aguja) o exposición de las mucosas a fluidos corporales, tejidos o muestras de laboratorio de un caso confirmado.

- Manejo de muestras de un caso confirmado por personal de laboratorio sin EPI apropiado.

- Contacto con el cadáver de una persona fallecida por MPX o con ropa o fómites del cadáver sin EPI. 

VÍAS DE TRANSMISIÓN Y SÍNTOMAS

Antes de esta alerta, el principal mecanismo de transmisión era el contacto directo (incluyendo su consumo) o indirecto con mamíferos vivos o muertos, sobre todo roedores o primates de zonas endémicas. Mientras que de persona a persona se da por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo. 

La enfermedad suele ser autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede cursar grave, algo que ocurre con mayor frecuencia entre niños, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas.

El período de incubación es de 6 a 16 días, pero puede llegar a 21; hasta este brote, el cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios y cansancio. Entre 1 y 5 días después de la fiebre, se desarrolla una erupción, que evoluciona secuencialmente de máculas a pápulas, vesículas, pústulas y costras que se secan y se caen.

Comentarios