Día Internacional de las Matronas

La labor de las matronas, mucho más allá que ayudar en un parto

Matronas en el Magazine de Obe
Matronas en el Magazine de Obe

Cada 5 de mayo se celebra el Día Internacional de las Matronas, un sector sanitario que ha ido evolucionando y sumando tareas.

La labor de las matronas, mucho más allá que ayudar en un parto

Cada 5 de mayo se celebra el Día Internacional de las Matronas, un sector sanitario que ha ido evolucionando y sumando tareas dentro de su labor de control y asistencia del embarazo, del parto y de la atención al recién nacido. 

La matronas Yurima Hernández, de Atención Primaria y Nayra Niz, del Hospital, hablaron en el Magazine de Obe sobre la labor que realizan, "que va mucho más allá de ayudar en el parto". "Hacemos labores en la planta, con apoyo a la lactancia materna, también hacemos atención al parto fuera de paritorio, en las cesáreas, ayudamos en otras urgencias de mujeres embarazadas... Hacemos otras cosas además de atender partos", explicaba Nayra.

"Hacen falta más matronas"

Respecto a la cantidad de matronas que hay en Lanzarote, Niz reconoce que están "mucho mejor que hace 10 años", pero también añade que siguen siendo menos de las que deberían, especialmente si la comparativa se realiza a nivel europeo. Yurima comparte los argumentos de su compañera, y alega que en Atención Primaria también hacen falta más matronas, dado que cada vez realizan más funciones.

"Es muy importante tener una persona y una mano que esté a tu lado en esos momentos. Aunque la capacidad de dar a luz es de ellas. Nosotras solo estamos apoyando y pendientes por si surge algúna complicación", explica Nayra.

"Normalizar ese procedo de lactancia"

Sobre la ayuda que prestan las matronas en la lactancia materna, Nayra aclara en el programa que este trabajo se realiza tanto con las mujeres que deciden dar el pecho, como con aquellas que deciden no darlo. "Apoyamos la lactancia que la madre elija". Lo mismo ocurre en Atención Primaria, donde continúan con una serie de cuidados en función a lo que haya considerado la madre.

Las profesionales han querido insistir también en la necesidad de que la sociedad ayude a normalizar ese proceso de lactancia. "Es la gente, en general, la que puede ayudar o frenar a una mujer a dar el pecho. Debe haber una aceptación generalizada. Nosotros solo respaldamos lo que decidan".

Ambas matronas apuntaron en la entrevista el papel "fundamental" que tiene la pareja en todo este proceso, tanto del embarazo, como del parto. "Realmente lo importante es una persona que te diga que puedes hacerlo, y que todo va a salir bien", señala Nayra.

La labor de las matronas, mucho más allá que ayudar en un parto
Comentarios