Gastronomía

Lanzarote y La Graciosa apuestan por el producto local como seña de identidad en GastroCanarias

Un momento de Gastrocanarias
El evento, que se celebra hasta el jueves en el Recinto Ferial de Tenerife, vuelve a posicionar su propuesta gastronómica como un referente de calidad, sostenibilidad e identidad

El Cabildo de Lanzarote ha inaugurado este martes el stand de Lanzarote y La Graciosa en la undécima edición del Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2025, que se celebra hasta el jueves en el Recinto Ferial de Tenerife. Bajo el sello Saborea Lanzarote, la representación insular vuelve a posicionar su propuesta gastronómica como un referente de calidad, sostenibilidad e identidad.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha destacado durante el acto de apertura que “este espacio no solo representa nuestros productos, sino también nuestra forma de entender el territorio, el paisaje y la cultura a través de la gastronomía”. Betancort ha subrayado, igualmente, que “Lanzarote y La Graciosa ofrecen una experiencia alimentaria ligada al alma volcánica de nuestras islas, a nuestro campo y a la tradición, sin renunciar a la innovación”.

La consejera de Promoción Económica, Nori Machín, señaló que “la presencia de Lanzarote y La Graciosa en GastroCanarias sigue creciendo año tras año, y en esta edición lo hace con una propuesta que es reflejo de nuestra implicación con el sector primario, la cocina local y el turismo de calidad”. Añadió además que “Saborea Lanzarote ha logrado consolidarse como una marca con identidad propia, que reúne a productores, restauradores y bodegueros con una visión común”. Además, de forma original en esta edición, Senderismo Lanzarote colabora con el Cabildo para ofrecer una imagen integradora de la gastronomía y el paisaje insular.

El stand lanzaroteño, que recrea el paisaje insular y pone el acento en el relato identitario de cada municipio, acogerá durante tres días un intenso programa de actividades con talleres de queso y cerveza artesanal, catas comentadas, charlas divulgativas y degustaciones elaboradas por algunos de los chefs más destacados de la isla.

El primer día del Salón está teniendo una alta demanda para degustar los productos de Lanzarote, entre ellos, los quesos artesanos de Aqual, las famosas cervezas artesanas de la isla (Nao, Malpaís y Dos cabras), mermeladas Laia, Mojos Fefo, vermut Primo, papas, mantecado de La Molina, gofio…

El programa 

MIÉRCOLES, 21 DE MAYO
Cocina de San Bartolomé: Joao Faraco (Coentro), protagonizando la batata de jable. 
Cocina de Tinajo: Susanna Crepaldi (La Forgia), con carabineros de La Santa y buñuelos de gamba.
Vinos: El Grifo, Guiguan y Tisalaya.ç
Dulces: Julieta Bicker (Zen Marinero), con postres volcánicos como brownie con helado de tomate.
Repetición de talleres por la tarde con protagonismo de San Bartolomé y Tinajo.
Cierre: Taller de vinos centrado en las uvas características de Lanzarote.
JUEVES, 22 DE MAYO
Jornada centrada en degustaciones continuas:
Bombones, mermeladas, mojos, papas, batatas y productos de chacinería.
Presencia destacada de La Molina, “Los del Gofio Arráez” y cervezas y licores locales.
Espacios abiertos para catas informales y networking gastronómico.
Presencia permanente en el stand:
Vinos DO Lanzarote: Más de 10 bodegas participantes con referencias como Malvasía volcánica, Listán negro, Diego o Moscatel.
Quesos artesanos: Finca de Uga, Rubicón, Abuelo Machín, entre otros.
Productos locales: mermeladas Lala, mojos Fefo, vermut Primo, sal de Janubio, cerveza artesanal, bombonería La Corona, chorizo Chacón y snacks de batata.