VIOLENCIA MACHISTA

Una marea violeta dice NO a la Violencia de Género en Arrecife

Carrerra por la erradición de la violencia contra la mujer en Arrecife.
Carrerra por la erradición de la violencia contra la mujer en Arrecife.
Nueva Canarias reivindica una Isla-Hogar con perspectiva de género y Yaiza propone una reflexión artística
Una marea violeta dice NO a la Violencia de Género en Arrecife

Tuvo lugar en Arrecife la XI Carrera contra la Violencia Machista que, un año más, organiza el Ayuntamiento en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y Instituto Canario de Igualdad, dentro del marco de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El alcalde de Arrecife, la concejal de Bienestar Social e Igualdad, diversos miembros del grupo de gobierno capitalino como el teniente de alcalde, y del Cabildo de Lanzarote, entre los que se encontraban el vicepresidente y el consejero de Bienestar Social e Inclusión, se unieron al resto de participantes que durante unas horas llenaron de color violeta un recorrido de 2,5 kilómetros que partió del recinto ferial.

Yaiza elige el arte para reflexionar sobre la violencia contra la mujer

El Ayuntamiento de Yaiza ha puesto el acento en el teatro para conmemorar este año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Lo hizo con una función gratuita del monólogo ‘Basta de flores’ de la compañía Teatrapa protagonizado en la Casa de la Cultura por la actriz Adriana Zalma.
Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Yaiza.
Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Yaiza.
En 50 minutos de interpretación, Zalma enseña de forma gráfica el espiral de violencia física, verbal y psicológica que soporta una mujer que es sometida por su marido hasta anularla y provocar en ella un crudo sentimiento de culpa.
La experiencia de violencia machista contada a través del monólogo es desgarradora y da una idea del sufrimiento de muchas mujeres vapuleadas por sus parejas. La función tiene un valor artístico, pero también destaca por su valía socioeducativa que consigue atrapar al público.

Nueva Canarias reivindica una Isla-Hogar con perspectiva de género 

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) expresa este 25 noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, "su más profundo rechazo y condena hacia la violencia de género y hacia aquellos que, hoy día, la siguen negando desde la política, las instituciones y de forma individual". 
Este año la conmemoración la han centrado en intensificar su apuesta por el modelo de Isla-Hogar que viene aparejado de una perspectiva urbanística enfocada en los cuidados y en las infraestructuras sociales. Un urbanismo, según los canaristas, “con perspectiva inclusiva, seguro y universal”. 
Integarntes dee Nueva Canarias.
Integrantes de Nueva Canarias.
“El urbanismo también incide en las condiciones del entorno donde se genera inseguridad, control, acoso y agresión. Planificar bajo la visión de los cuidados construye ciudades donde la actividad y las necesidades de las personas están en el centro, aumentando la sensación de un entorno seguro, tranquilo y amable”, expresan las canaristas. 
“Calles sin iluminación; espacios de tránsito como las plazas en mal estado, zonas industriales sin actividad, llanos con basura o casas en ruinas generan, según los expertos, mayor delincuencia e inseguridad”, comentan desde la organización.
Arrecife sufre un problema de planificación y orientación; no se tiene un proyecto de ciudad claro y por eso las actuaciones que se llevan a cabo, aunque sea con buena intención, fracasan”, comentan las canaristas, que ven “poca capacidad en la clase dirigente para llevar a Arrecife hacia nuevas fórmulas de bio-ciudades donde pongan a las personas en el centro”.

Comentarios